La dramatización según D. Poveda es considerada
como una actividad de libre expresión, como un juego creativo que motiva la
espontaneidad del niño, así como el desarrollo de la imaginación.
Para la dramatización se utilizan juegos dramáticos, los cuales se
definen como actividades lúdicas colectivas
para reproducir acciones que las convierten en la trama de su juego.
Ejemplo de un juego dramático: tú eres el toro y yo seré en torero. E
inmediatamente empieza a desempeñar la función que le ha sido atribuida.
Para hacer teatro con los niños
es importante empezar con juegos simbólicos, luego con la dramatización y por
último la actuación en el qué hacer del teatro.
Actuar. Término que se usa para
nombrar la puesta en escena que realiza un actor (una persona que interpreta un
papel ya sea en el teatro, el cine, la televisión u otro medio).
Cañas (2009:8) recoge
las diferencias entre la dramatización y el teatro de la siguiente manera: el teatro es un espectáculo y como tal le
interesa esencialmente el éxito final de este, por lo cual intenta eliminar lo
inútil tras una serie continuada de ensayos y se recrea en el mayor número de
efectos artísticos posible; la dramatización también es un juego de simulación,
como el teatro, y de él toma sus técnicas, pero no busca como resultado último
el espectáculo sino que sus objetivos son de carácter pedagógico, de enseñanza
y aprendizaje.
En las dramatizaciones la improvisación y la
creatividad juegan un papel importante. El niño o la niña interpretan a partir
de sus propias experiencias produciendo el aprendizaje de manera significativa. Por
esta razón, en las aulas se puede dramatizar todos los contenidos, por ejemplo se
puede simular una compraventa en una tienda para desarrollar destrezas lógico-
matemáticas o diálogos y entrevistas para poder adquirir habilidades
comunicativas.
TIPOS DE OBRAS TEATRALES PARA
NIÑOS Y SU INTENCIÓN
Una obra de teatro primero es una obra literaria que está escrita en
forma de guión por el autor, la cual es interpretada por la personificación de
los personajes contenidos en la obra. Toda obra teatral tiene objetivos
específicos, como entretener, dar risa, protestar, enseñar valores, etc.
1. Teatro con marionetas: los personajes son encarnados por muñecos que transmiten múltiples
mensajes. Estos muñecos deberán moverse al ritmo de la obra. Las obras con
marionetas deben durar entre 15 a 20 minutos, porque la atención de los niños
es dispersa y si la obra no implica participación constante de los niños no
conseguirá superar ese tiempo, por lo cual no se proponen obras lentas o pesadas.
Es importante el colorido, la buena apariencia exterior de la obra.
Los personajes deben expresarse de forma simple, con diálogos cortos con
lenguaje adaptado a la edad de los espectadores.
2. Teatro con títeres: Pueden ser utilizados como recurso teatral o juguetes. Los niños
menores de 5 años no tienen desarrollada la capacidad de utilizar títeres de
tela o algunos materiales de difícil manipulación.
El títere tiene tres funciones:
Como elemento-puente entre el docente y los alumnos, ejercicio de
expresión y como espectáculo.
Carlos Angoloh (1990) describió los siguientes modelos de títeres:
Títeres planos: Se fabrican con cartón y cartulina o folios de colores y se prenden con
un palito de madera o pajillas.
Títeres de dedo: Este títere se hace con un guante a los que se le pone ojos y la boca, ya sean pegados o pintados.
Títeres de manopla: Se puede hacer con calcetines y mangas.
Títeres de guantes: Se pueden confeccionar con plastilina, bolas de papel, de corcho; de
papel o tela. Tanto para el teatro con marionetas o títeres se utilizará un
teatrino.
3. Las máscaras: material motivador, que provoca la realización de
acciones por parte de los niños, porque con ellas cambiaran de persona o
alguien nuevo, les gusta mucho, creen que
nadie los reconoce y se sienten más libres de expresarse. Los materiales para
crear máscaras son: papel, cartón, vendas, pasta de papel.
Tipos de máscaras
-Medias máscaras: deja libre la boca y permiten hablar con comodidad y
claridad.
-Máscaras completas: cubren la cara completamente
-Máscaras plegadas o con dobleces
-Máscaras de bolsa
4. Pantomima o mímica: teatro físico
que se representa sin utilizar la palabra y empleando el gesto en su
sustitución. Para expresar las distintas situaciones de manera comprensible,
este tipo de teatro emplea códigos muy estrictos en los movimientos.
La persona que se dedica
a la pantomima como arte recibe el nombre del mimo. La clave en la actuación de
los mimos no usa el lenguaje oral
durante las actuaciones.
El espectador capta lo
que el mimo quiere expresar, generalmente es cómico y pretende hacer reír.
5. Teatro de sombras: espectáculo que consiste en la creación de
efectos ópticos. Para desarrollarlo se necesitan una lámpara y la pared (en la
cual se puede poner una sábana o pantalla) Por ejemplo: con las manos se hacen
figuras de animales y se proyectan las sombras.
6. El teatro pedagógico: son las obras que van enfocadas a la educación y
funcionan como herramientas escolares (especialmente
en grados de preprimaria o los primeros grados de la primaria).
7. Teatro de
improvisación, es
la técnica escénica que genera historias nuevas instantáneamente, no se basan
en un guión preestablecido, es flexible, usa la creación de diálogos y
movimientos de acuerdo a la ocurrencia del actor.
8. Teatro interactivo, tendencia actual donde los actores participan
con los espectadores. También gracias a la tecnología como herramientas de la
narrativa teatral, se pueden utilizar proyectores, ordenadores, láser, imágenes tridimensionales, realidad virtual y vídeos para mezclarlas con el escenario y
actores para obtener una experiencia innovadora.
9. El juego dramático en el cual se debe de crear un clima que posibilite
que las actividades sean libres, lúdicas y creativas. Los niños van a jugar a
ser otras personas, animales o cosas, donde lo importante no es el resultado
sino el proceso. Se puede jugar a contar historias imaginarias, sueños,
representar estados de ánimos, imitar a los compañeros, oficios. Fomentando un aprendizaje
significativo y global.
10. La representación de cuentos: pueden ser fragmentos de cuentos o escenas que a
los niños y niñas les hayan resultado significativas. Se pueden preparar los
escenarios, los disfraces y la repartición de los papeles las puede hacer el
docente o alumnos voluntarios. Estas representaciones no se hacen delante del
público. A través de estas pequeñas representaciones se facilita el aprendizaje
de habilidades sociales y lingüísticas.
11. Las canciones, son un recurso
pedagógico fundamental en las aulas de educación infantil. La utilización de la
dramatización unida a las canciones aumenta el interés y la motivación del
alumnado. Esto, a su vez, facilita la memorización de la letra, la comprensión
de la canción y sus palabras, engrandeciendo sus posibilidades educativas. Además,
su contenido lúdico junto con su vertiente didáctica es un recurso
indispensable para reforzar los aprendizajes.
12. La
dramatización de poemas, suele estar relacionada con las canciones porque aportan
los mismos beneficios. Los poemas pueden dramatizarse como cuentos en verso o
acompañándolos de movimientos corporales y piezas musicales. Es una herramienta
muy poderosa para fomentar la lectura y para introducir al alumnado en el gusto
por la cultura literaria.
Para trabajar en el aula con los niños estas propuestas teatrales, es importante habilitar espacios donde los niños jugar con material manipulativo para su desarrollo social y afectivo así como aprender contenidos, utilizando rincones o áreas donde pueda participar con otros niños. Los rincones de aprendizaje propios para el teatro infantil son: el rincón de los juegos simbólicos, el rincón de los disfraces y el rincón de las máscaras.
TALLER DE ACTIVIDADES
Instrucciones: las tareas relacionadas con este tema serán publicadas en Edmodo.
Me sirvió de ayuda en mi tarea de español y me enseño muchas cosas
ResponderEliminarMe alegra muchísimo, bendiciones
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