domingo, 4 de marzo de 2018

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL (SEXTO MAGISTERIO)

Antes de entrar a la introducción de la Literatura Infantil, se hizo una actividad de Animación a la lectura:  Si tienes un papá mago.
Y se plantearon las siguientes preguntas sobre la lectura
1. Dibujar una escena que más le haya gustado 
2. Explicar al menos tres valores de la lectura
3. ¿Qué temas hay en el cuento que se pueden enseñar? mencione al menos dos y explique
4. Según la actividad defina ¿qué es animación a la lectura?
Esta es la primera actividad del Primer Bimestre, la cual debe ir en una hoja con su nombre, sección, fecha y título.  Será parte de su portafolio para entregar al final del bimestre.

Ahora lea el tema que se encuentra en este enlace en relación a la Animación a la lectura



"Cuando leo asumo retos, más cuando enseño a leer"

Decálogo de Penacc
DERECHOS DE LOS LECTORES
           derecho a no leer
 derecho a saltarnos páginas
 derecho a no terminar un libro.
 derecho a releer.
 derecho a leer cualquier cosa
 derecho a leer en cualquier sitio
 derecho a hojear
 derecho a leer en voz alta
derecho a callarnos
derecho de elección
derecho a leer libros cuyo final no sea feliz

derecho a adueñarse de una historia


El lenguaje es uno de los frutos fundamentales del género humano, por medio de la palabra las personas se apropian  de la cultura y se incorpora  a la sociedad,  pero también constituye un instrumento clave del proceso educativo. El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros contactos de la madre con el bebé que se encuentra en su vientre; cuando le canta o le habla, éste comienza a relacionar la palabra con situaciones placenteras. 
En los primeros meses de vida los niños empiezan su relación con la literatura porque los adultos les cantan canciones de cuna, compartiendo emociones en el momento de mecerlo. 
Todas las culturas y las obras literarias han permitido que los niños descubran nuevos saberes. 
                                             
La literatura infantil se define como el conjunto de obras dedicadas a la niñez.
Leer en voz alta una obra literaria hace experimentar emociones y experiencias con los que los niños se identifican. Juan Cervera (profesor español que estudió el teatro y la literatura infantil) afirmó que la literatura infantil ha sido dedicada para la niñez en forma de cuentos, poemas, novelas, obras de teatro, historietas, adivinanzas y libros de imágenes.
La literatura infantil se basa en la  palabra, con un fin artístico y lúdico. Así mismo se constituye un acercamiento a la intelectualidad.

El objetivo principal de la literatura infantil es el desarrollo de la competencia  literaria.  La escritura y la lectura son adquiridas a través de aprendizajes conceptuales, por lo tanto a escribir se aprende escribiendo, a leer se aprende leyendo. 
La literatura infantil desarrolla la inteligencia,  imaginación,  el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, la expresividad,  creatividad, actitudes y valores. 

El gran desafío para una maestra es despertar en sus alumnos el amor por la lectura.
La lectura ha sido impuesta en las escuelas por mucho tiempo, la lectura  debe ser disfrutada no impuesta, por eso las maestras de preprimaria deben apoyarse utilizando franelógrafo,  imágenes, uso de títeres, el delantal mágico, la participación del grupo con disfraces de acuerdo a los personajes elegidos. Leer a los niños y dar vida a los personajes, haciendo flexiones en la voz, pausas, entonaciones, gestos que identifiquen sentimientos y sensaciones.
La literatura infantil permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales.
La literatura infantil aporta para el niño el desarrollo emocional y social. Por lo tanto ayuda a la alfabetización emocional, porque permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta pro-social. La tecnología ha sustituido las necesidades emocionales de los niños. Shapiro (2001) sostiene que los niños están afectados por dos grandes problemas: menos atención en casa y una creciente influencia de la televisión y los videojuegos, no tienen modelos para desarrollar competencias sociales
La editorial Barco de Vapor, hizo una clasificación de literatura infantil y juvenil

La infantil la ubico hasta los doce años y se  centró en los gustos de los niños.

Características de la literatura infantil          

a) Los temas; con los cuales se identifica el niño.
b) El lenguaje; accesible pero a la vez mágico.
c) La fantasía; que  sorprende.
d) El humor; fino, inteligente, ocurrente.
e) La aventura; que emociona
f)  El heroísmo; que lucha por el anhelo de un mundo mejor.
g) La esperanza; la confianza que sostiene

Dentro de las funciones de la literatura infantil se pueden mencionar que, es recreativa, los niños se ponen en contacto con el arte y con la palabra, da conocimientos, desarrolla la imaginación y crea el hábito de leer.
El "cuenta cuentos" es una de las estrategias de mediación más utilizadas para motivar a los niños hacia la lectura y la escuela es la institución para promover el hábito lector.

Tipología de la literatura infantil

La literatura infantil se desarrolló en tres formas distintas:

1. Literatura Ganada o recuperada, que son todas las producciones que no nacieron para los niños, pero con el tiempo los niños se apropiaron de ellas.  Algunas producciones fueron adaptadas para la niñez y otras no. Se incluyen cuentos tradicionales folclóricos. Entre los que se pueden mencionar: los cuentos de Perrault.

2. Literatura creada para los niños, es la que tiene como destinatario específico la niñez. Se ha producido y sigue produciéndose en forma de cuentos, novelas, poemas y obras de teatro. Por ejemplo Las aventuras de Pinocho. 

3. Literatura instrumentalizada, producción de libros para preescolar, en donde aparece un protagonista, quien pasa por diferentes situaciones y lugares: la playa, el bosque, el mercado, el zoológico, la escuela, etc.
Se incluyen aquellos libros con intención didáctica, es decir que tienen actividades para realizar con los niños,  conviertiéndo al libro en un centro de interés. Por ejemplo la Editorial Barco de Vapor, tiene un personaje de se llama Mini y la colocan en diferentes escenarios, siendo algunos títulos: Mini va al colegio, Mini va a la playa, Mini va a esquiar, Mini detective, Mini entra en acción, Mini y el gato, Mini es la mejor, Mini y su nuevo abuelo, toda escrita por Christine Nöstlinger.

Evolución de la literatura infantil
Actualmente se ha desarrollado la literatura infantil, se pueden encontrar libros para los niños en todos los géneros, desde el libro impreso hasta en digital. 

La Literatura infantil ha pasado por un proceso evolutivo, éste registra desde la Edad Media y el Renacimiento. (del siglo V al siglo XVI) En estas épocas el acceso a los libros era limitado, eran muy pocos los que podían tener la oportunidad de leer.  La invención de la imprenta permitió el conocimiento y la información se pudieran guardar (ese proceso se llama documentación). También permitió que la información llegara a diferentes sectores de la población. La escritura salió en todos los ámbitos, incluso como entretenimiento, lo que promovió la necesidad de saber leer y allí comenzó el proceso de alfabetización. Las obras eran abecedarios, silabarios, catones (libros de enseñanza moral, que tenías frases y párrafos completos que juzgaban con severidad la conducta de los demás) y los bestianos (que relataban historias fabulosas de bestias reales o ficticias que incluían lecciones morales y reflejaban las creencias religiosas de la época)
Con la invención de la imprenta se editaron historias para niños, las cuales solo se habían difundido por tradición oral. 
A principios del siglo XVII aparecen los FABULARIOS, se traducen las Fábulas de Esopo, éstas al final del relato tienen una moraleja. A finales de este siglo Charles Perrault, escribe sus Cuentos de antaño (1697). Son relatos de leyendas célticas y relatos populares franceses e italianos que recopiló, encontramos clásicos como La Cenicienta, el gato con botas, Caperucita Roja, Pulgarcito.
En el siglo XVIII, se manifiestan las novelas ligeras de aventuras como: Robinson Crusoe (1719) y Los Viajes de Gulliver (1726) Estas obras fueron escritas para adultos pero fueron recomendadas para los niños con el paso del tiempo, porque surge la idea de que el niño no es un adulto en pequeño, sino que tiene una idea diferente del mundo y la lectura, la cual tenía que adaptarse. 
A principios del siglo XIX, la corriente del romanticismo propició el auge de la fantasía. De esta época datan dos iconos de la literatura infantil, de gran talento literario. Por un lado, los hermanos Jacob y Wilhem Grimm que, desde Blancanieves hasta La bella durmiente, popularizaron muchos de los personajes más famosos hoy en día gracias a sus Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1815). El aporte de Hans Christian Andersen con Cuentos para niños (1835), caracterizada por su sensibilidad a la hora de esculpir a personajes tan dispares como La sirenita y El patito feo
Autores como Oscar Wilde, Mark Twain, Rudyard Kipling, Robert Louis Stevenson, Jules Verne y E.T.A. Hoffmann escribieron historias que hoy en día son leídas por la niñez. 
En el  siglo XX  la lieratura infantil toma en cuenta  la psicología y los intereses del niño  para trazar personajes y tramas mucho más elaboradas, que evolucionan a lo largo de la historia. La lista de clásicos infantiles no tendría fin, y podría estar encabezada por libros tan conocidos como Peter PanMary PoppinsEl principito, Las crónicas de Narnia, Charlie y la fábrica de chocolate y La historia interminable.

TRABAJO COLABORATIVO
1. Descargue el siguiente árbol gráfico del siguiente enlace.  Debe llevarlo a la siguiente clase
http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/arbol-grafico.php
Con su grupo de estudio, escriban todas las ideas principales de la literatura infantil: definición, características y tipología
2. Descargue el siguiente cuadro de tiempo del siguiente enlace.
http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/cuadro-tiempos.php
También lo debe llevar a la siguiente clase, con su grupo de estudio organice los eventos de la evolución de la literatura infantil.

Las actividades de este tema, deben formar parte de su portafolio. Si gusta puede imprimir el tema o utilizar su dispositivo inteligente para leer sobre el tema.
Es importante plantear sus dudas.


















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