lunes, 14 de mayo de 2018

EXPRESIÓN FACIAL Y LITERATURA INFANTIL (SEXTO GRADO)

El lenguaje facilita la transmisión de conocimientos y tiene como base una intencionalidad.
Si a un niño pequeño se le pregunta ¿de qué tamaño es tu casa? es posible que al responder lo haga a través de gestos que indiquen la dimensión grande o pequeña, o simplemente elevando y bajando los brazos. A los niños les resulta más fácil contestar con expresiones corporales que con palabras.
Un bebé entre los 3 a los 12 meses de vida puede expresarse mediante la cara y vocalización hasta 6 emociones distintas: sorpresa, enfado, miedo, asco, tristeza y alegría. Son la forma que se comunican con los adultos.
La expresión es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes en cada situación comunicativa. Puede tratarse de expresión corporal, verbal, musical.
Las formas de expresión son la corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Y la verbal es el acto realizado por los seres humanos para comunicar su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, o crítica. 
La mejor forma de trabajar con los niños es apoyar con palabras e intenciones comunicativas toda situación cotidiana de juego y actividades.
La expresión facial y la mirada son los medios que expresan emociones y estados de ánimo.  A través de ellos se puede comprender mejor lo que otros y nosotros mismos queremos comunicar.
Cuando los niños están rodeados de un ambiente rico en lenguaje, serán beneficiados en el desarrollo de habilidades lectoras, sociales y emocionales.
Las expresiones de la cara son básicas en la formación del lenguaje no verbal y comunicación en los niños.  La risa, el llanto, arrugar la nariz o fruncir el ceño, todo esto indica que la persona está sintiendo, que está reaccionando a un estímulo. 
Por lo tanto las maestras de preescolar, deberán ser mediadoras de todo aquello que los estimule a comunicarse expresivamente.

Taller de actividades
Instrucciones: Realice lo que se le pide en cada numeral.

1. Como parte del curso de literatura infantil y prácticas escénicas, visite este enlace 
Luego tómese 10 fotografías con diferentes expresiones faciales y guárdelas en una presentación de Power Point.  Para la entrega será habilitada una tarea en Classroom y debe adjuntar el archivo. Favor de escribir nombre completo, grado, sección  en la primera diapositiva. Valor 20 puntos.

2. Alexitimia, lea acerca de este trantorno. Visite este enlace
https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/nino-no-puede-expresar-sentimientos-alexitimia
En un documento de word, escriba nombre completo, grado, sección como encabezado, luego defina qué es la ALEXITIMIA, síntomas y pautas a seguir para enseñar a identificar las emociones. 
En este artículo habla de seguirlas en casa, pero ¿cómo las adaptaría en la escuela?
Y ¿cómo puede ayudar la literatura infantil a que el niño exprese sus emociones?
Este documento lo adjuntará también a la tarea que será habilitada en Classroom.  Valor 10 puntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario