martes, 17 de abril de 2018

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA (CUARTO MAGISTERIO)

PRELIMINAR
Escribe 3 dichos de la sabiduría popular y explica qué quiere decir cada uno.

Es el objetivo que persigue el autor al elaborar un texto. Se puede decir que escribir un texto es el medio para lograr un fin comunicativo.

Según la intención comunicativa los textos pueden ser:

1. EXPOSITIVO -INFORMATIVOS.  Busca explicar conceptos, datos, ideas, hechos o procesos con  claridad, orden y objetividad. Exponer equivale a dar a conocer las diferentes facetas o  aspectos de un tema, dentro de un propósito informativo, para lo cual aprovecha la  descripción objetiva y la narración verídica.
Dentro de los propósitos comunicativos que impulsan a un texto expositivo están: informar, aclarar, explicar, definir, recomendar, describir y dar instrucciones.
En la exposición se utiliza la descripción objetiva (es decir sin opiniones y sentimientos)
Es enunciativo y claro, con lenguaje  denotativo, sin ambigüedades, sin opiniones, solo con adjetivos especificativos  necesarios, es decir con claridad y precisión.
La mayoría de textos expositivos presentan esta estructura:
• Presentación del tema.
• Desarrollo.
• Conclusión.
Los textos expositivos pueden ser:
De tipo divulgativo: en ellos el emisor informa de la manera más clara posible un  tema que a menudo es complejo y difícil y lo adapta a un amplio sector del público.
De tipo especializado: en ellos tanto el emisor como el receptor requieren el  conocimiento de una determinada ciencia o materia y una preparación específica, pues  su lenguaje pertenece a una comunidad X de conocimiento.


2. ARGUMENTATIVOS. Plantea un punto de vista crítico. Su objetivo es convencer o persuadir.
Un argumento es un razonamiento empleado para convencer a alguien o para demostrar algo.
El estilo de este texto es variado, ya que se puede apelar a los sentimientos o a la razón.  El lenguaje es emotivo. La argumentación es uno de los tipos de discurso que están siempre presentes en la vida  de una comunidad. El carácter de interacción que el lenguaje tiene, exige la  argumentación.
La dimensión social del lenguaje hace que tengamos que estar  intercambiando opiniones con los demás y que los tengamos que convencer de las  nuestras o ser convencidos por las suyas. El comportamiento argumentativo, es esencial para condenar o justificar, para deliberar,  aceptar o rechazar, e incluso intercambios tan frecuentes como el comprar y vender.
Para ser un buen argumentador se debe tener riqueza de vocabulario.

3. NARRATIVOS. Relatan hechos de personajes reales o imaginarios.
En cuanto a los tipos de narración estos  pueden ser de carácter literario o no literario. Es no literario cuando los relatos se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó –a  nosotros o a otros– recientemente o hace algún tiempo.
En el caso de la narración literaria, es un género que expone hechos históricos o reales, imaginarios o fantásticos. Predomina la narración en prosa aunque también puede haber narraciones en verso, como el caso de los poemas épicos.  También se incluye dentro de este género, los textos descriptivos, detallan cómo es un objeto, un espacio, una persona o un animal, todas sus características objetivamente sin incluir opiniones o sentimientos del autor.
Se pueden mencionar: la epopeya, novela, cuento, leyenda, mito, fábula.

4. ICÓNICO. Informa o plantea opiniones críticas a través de imágenes y textos escritos. Lenguaje visual. Por ejemplo ilustraciones, esquemas, videos, símbolos, signos, señales, gráficas, mapas, historietas (comics), caricaturas, carátulas, afiches, avisos publicitarios, fotografías, pinturas.

5. TÉCNICO Y CIENTÍFICO. Expone temas, ideas, procesos, teorías de diferentes disciplinas, del conocimiento y la tecnología.  Lenguaje denotativo y objetivo. Lenguaje especializado según la disciplina de divulgación. Por ejemplo: ecología, medio ambiente, gastritis, etc.

En Literatura la intención comunicativa es en función de un lenguaje poético y emotivo.
En la función poética, el lenguaje se denomina lírico y busca la belleza.  En la función emotiva, la intención es expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo.

El objeto de la literatura es la literariedad, que es lo que hace que una obra sea literaria.
La literariedad se refiere a todas las técnicas, procedimientos artísticos y la estructura de un texto literario. 
La literatura tiene un lenguaje artístico y persigue crear una comunicación que posibilite múltiples significados.  El lenguaje literario se diferencia del cotidiano por su carga expresiva y tiene que ver con la manera de decir las cosas.  Una de las características del lenguaje literario es que puede ser denotativo o connotativo.
El problema de la significación está en los malos entendidos, los cuales se produce en la comprensión de todo tipo de mensajes para darnos cuenta de la producción, transmisión y recepción de significados.  Constituye un proceso complicado que intervienen diversos factores.
Por ejemplo el significado de un mensaje publicitario, una pintura, melodía y un poema son totalmente diferentes.
En el problema de la significación es importantes señalar el contexto, que es un elemento fundamental para la comprensión de los mensajes.
El contexto delimita y precisa el sentido en que las palabras o grupos de palabras van a ser interpretados. Además es el marco en el que se realiza todo acto de comunicación y se refiere a situaciones sociales y culturales verbales. La comprensión adecuada de cualquier contenido significativo supone una situación social o un contexto verbal dentro de los cuales los gestos, los actos o palabras adquieren un sentido específico. Hay conductas que se consideran de buena educación y otras que son ofensivas. Por ejemplo: en Occidente el luto se representa por el color negro, mientras que en oriente el luto se representa con el color blanco. En España si usted pide “pásame la sal” esto es común, pero si usted dice esta misma frase en Latinoamérica, sin decir por favor, suena como una orden y es descortés.
Lenguaje DENOTATIVO, es el significado real de las palabras en su sentido estricto, original, el que aparece en los diccionarios.  Ejemplo: La corona de la reina tiene una esmeralda en el centro.
Esmeralda: piedra fina teñida de verde por el óxido de cromo.  Este tipo de lenguaje pretende eliminar la confusión y la ambigüedad (imprecisión) que se presenta cuando cada quien interpreta los significados de las palabras de un modo distinto.

Lenguaje CONNOTATIVO, se le llama al uso de las palabras en otros sentidos que se dan por asociaciones de ideas, basadas en características de los objetos a los que hacen referencia los vocablos.  El lenguaje connotativo está lleno de ideas, pasiones, estados de ánimo y cargas emotivas. Este lenguaje emplea figuras retóricas (por ejemplo la metáfora o una hipérbole).  Ejemplo: Me fascinan tus ojos esmeralda. Esmeralda se refiere a los ojos que son de color verde.

DIFERENCIA ENTRE EL LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

DENOTATIVO
CONNOTATIVO
Es objetivo, claro y sencillo
Hay un solo significado
Lengua común
Es subjetivo
Tiene muchos significados (polisemia)
Lengua que se desvía del significado normal

Taller de actividades
INSTRUCCIONES:
Imprima este taller y péguelo en hojas sin líneas.  Luego realice lo que se le pide en cada numeral


1. Interprete la intención comunicativa que le sugiere este anuncio. Mínimo 3 líneas (valor 5 puntos)


2. Escriba  5 ideas que expongan  argumentos válidos del por qué debemos ser puntuales en todas las actividades que realizamos.  (valor 1 punto cada idea, total 5 puntos).

3. En una secuencia de 5 oraciones narre lo que pasa en el Rabinal Achí. Recuerde escribir pensamientos completos. (Utilice el relato que ya está incluido en la información contenida en el tema: Encuentro de dos mundos y época precolonial). (Valor 1 punto cada oración, total 5 puntos)


4. Se le dan una serie de oraciones, las cuales tendrán una palabra subrayada. Escriba si el significado de esa palabra subrayada es denotativo o connotativo. Si su respuesta es “connotativo” explique cuál es el significado que se le está dando a la palabra.  (Valor: 1/2 punto cada una, total 5 puntos) 
El ejercicio 0 le sirve de ejemplo.
0. Amílcar es una jirafa, mide casi dos metros.  El término jirafa es “connotativo” porque se está refiriendo a la altura de esa persona.

4.1 El celular es un invento que se está fabricando en masa.

4.2 Lucía es una hormiga  en la oficina.

4.3 El zorro es un mamífero carnicero de la familia de los cánidos.

4.4 Le dieron gato por liebre.

4.5 La masa es una mezcla de cualquier sustancia polvorienta con agua u otro líquido; cantidad de materia que contiene un cuerpo. Volumen.

4.6 Mario tiene el sartén por el mango.

4.7 Cuando el profesor le pregunto estaba en la luna.

4.8 El jefe de Sofía no se comió el cuento.

4.9 El sartén es una vasija de hierro, circular, más ancha que honda, de fondo plano; sirve para freír.

4.10  Ella tiene buena mano para escoger.


5. En  el siguiente organizador gráfico y escriba los tipos de texto según la intención comunicativa.   (Valor 5 puntos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario