lunes, 20 de mayo de 2019

ELEMENTOS DEL TEATRO Y EMPRENDIMIENTO (SEXTO MAGISTERIO)


El teatro infantil se caracteriza por sus personajes, trajes coloridos (los cuales llaman mucho la atención del niño a la hora de interpretar una obra teatral y le da vida al personaje ), la música en la obra ( canciones o coreografías de baile), también los mensajes positivos y las moraleja que enseña cada obra. Actores y actrices presentan una obra al espectador y al actuar es importante la voz, el rostro y el cuerpo.

Los elementos del teatro son: 
1. Guion

Texto que plantea la historia que se desarrollará y su estructura es similar a la del cuento:
Planteamiento, nudo, clímax y desenlace.
Las obras dramáticas siempre van escritas en diálogos en primera persona y hace uso de los paréntesis cuando se quiere precisar la acción que se lleva a cabo mientras se pronuncia el fragmento (a esto se le conoce como lenguaje acotacional).
El objetivo de tener un guion es de guía a todos los involucrados en la puesta en escena. Como se realizará el montaje, el sonido, vestuario, escenografía, etc.
Un guion teatral tiene parlamentos, actos, escenas y cuadros (toda la utilería que se usa  para la representación)

2. Actor/actriz
Artista presente sobre el espacio escénico, cuya misión es actuar y hablar en un universo ficcional que él construye o contribuye a construir (Ubersfeld, 2004). En el teatro infantil se puede interactuar con títeres, marionetas o muñecos (en el caso de la ventriloquía).
Los actores y actrices son los que les dan vida a los personajes de una obra, a través de sus acciones, palabras y vestuario.  Dicen diálogos con tonos vocales, dicción, emociones y energía.
Un personaje puede ser una persona, animal, objeto, ya sea real o ficticio.
En teatro en imprescindible realizar “Caracterización de personajes” Cuando se habla de caracterización se está refiriendo a los atributos peculiares que presenta una persona o una cosa y que por tanto la distingue claramente del resto de su clase.
En la caracterización se le propone al actor los rasgos físicos, forma de ser del personaje que interpretará. Por lo cual deberá hacer uso del maquillaje, de máscaras especiales, pelucas y vestuario particular.

3. Audiencia
Público que acude a un espectáculo con el fin de entretenimiento. Entre los actores y el público debe haber interacción para crear comunicación y formar una apreciación positiva o negativa del arte visual que contemplaron.

4. Vestuario
Atuendo que llevan puestos los actores. A través del vestuario el público puede identificar el género, la edad, la ocupación, el estatus social y las características de los personajes, así como la época en la que se desarrolla la historia.
En teatro infantil al vestuario se le llama disfraz.  Especialmente en preescolar los disfraces cumplen una labor pedagógica en los ámbitos social, afectivo-emocional, cognitivo y psicomotor.  Cada vez que un niño se disfraza va adquiriendo una serie de conocimientos imprescindibles para la vida adulta, porque ponen en marcha su capacidad para imaginar, introducir normas sociales o interpretar el rol de otro personaje.
El disfraz en un valioso instrumento para transmitir conocimientos, información y normas a los niños.  Desde el punto de vista social, el juego con disfraces estimula la interacción y amplia nuevas formas de comunicación.
Desde el ámbito afectivo-emocional, los disfraces son excelentes promotores de experiencias, emociones y fantasías.
Los disfraces estimulan la memoria y coordinación motriz, capacidad de concentración, simbolización y socialización.

5. Maquillaje
Utilización de la técnica del claro-oscuro, que se trabaja modelando el rostro con tonos claros para dar volumen, señalar, ampliar y resaltar. Con los tonos oscuros se consigue profundizar, esconder y reducir. Así se llega a dar forma al personaje que el actor va a representar, como un envejecimiento, un personaje histórico, un vagabundo o cualquier personaje que la obra representada necesite.
El maquillaje teatral debe tener suficiente pigmentación para asegurarse que el personaje se vea cómo debería, incluso los espectadores del fondo puedan apreciar la cara de los actores.
Aplicación del maquillaje teatral
  • Es importante resaltar y marcar el contorno de los rasgos faciales, con tonos claros oscuros, darán dimensión y carácter al rostro.
  • La aplicación de una base más oscura evitará que la lucen eviten un rostro pálido, y la audiencia visualice el rostro a distancia.
  • Los ojos son fundamentales en el teatro para dar emoción. Deben exagerarse, pueden    ser más resaltados y coloreados que otras áreas del rostro.
  • El uso de pestañas postizas es una herramienta efectiva para dar énfasis a los ojos.
  • Aplicar un labial más oscuro o más brillante ayuda a resaltar los labios.
  • Terminar el maquillaje de maquillaje con la aplicación de polvos translucidos, ayudara a la fijación de maquillaje y evitará los brillos a causa de las luces.


6.Iluminación y sonido
La iluminación es el conjunto de luces empleadas durante la representación artística, así como ayudar a transmitir emociones, resaltar y esconder actores,  darle más asertividad a la escenografía,  maquillaje y vestuario.
El sonido constituido por la música y todo efecto auditivo para mejorar los aspectos acústicos de la pieza teatral.

Escenografía y utilería
Conjunto de elementos (fondos, iluminación, sonido) necesarios para ambientar y representar una obra de teatro. Un ejemplo sencillo puede ser el escenario propuesto “de día” y “de noche”.
La utilería son los utensilios, herramientas o instrumentos utilizados por los actores durante la actuación.

Director
Artista creativo encargado de la coordinación de todos los elementos que intervienen en la actuación, desde la escenografía hasta la interpretación. Es el responsable de la organización material del espectáculo (Ubersfeld, 2004, pág. 39).

Todas lo relacionado al teatro, especialmente infantil, puede ser fuente de ingresos económicos, por eso se abordará en el curso el concepto de emprendimiento. 
EMPRENDIMIENTO 
Emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño especialmente si encierran dificultad y peligro. El emprendedor se concentra en la creación de nuevos productos y servicios que son útiles para las personas de una sociedad, los vende, generan ganancias, aumenta sus negocios y crea productos.
Al crear productos y servicios o modificar los ya existentes, el emprendedor no solamente genera ingresos y utilidades económicas para sí mismo sino que proporciona productos y servicios que los consumidores valoran. 
El emprendedor se arriesga en el sentido de que si no tiene éxito, pierde dinero.  Sin embargo muchos emprendedores estuvieron varias veces a punto de cerrar antes de ser exitosos.
El emprendedor comienza empresas y produce artículos o servicios innovadores.  Innovar significa crear algo nuevo. El emprendedor sabe detectar una oportunidad, la evalúa y crea una organización para aprovecharla. 
Para ser emprendedor se necesita mucha imaginación y creatividad.  El emprendedor debe estar atento a los deseos, necesidades y problemas de los consumidores; incluyendo sus descontentos.
El emprendedor debe identificar lo que las personas necesitan, pero no existen o no están disponibles para ellos. Modificar productos existentes y agregarles características novedosas o puede llevarlos a otro mercado. 
Entre las características de los emprendedores es que luchan por alcanzar metas, son independientes, no trabajan para otro sino para ellos, son disciplinados, se comprometen con lo que hacen, son líderes, son creativos y originales, están alertas para ver donde están las oportunidades, son determinados, toman decisiones y trabajan hasta lograr resultados.

Ejemplo de una guatemalteca emprendedora exitosa con editorial infantil.  Fue premiada por su idea.Visite el enlace
https://www.soy502.com/articulo/gabriela-maldonado-aprendio-haciendo-editorial-exito

Visita la página de la editorial
https://www.editorialjugandoaprendo.com/

Otro enlace con el testimonio de vida
https://www.prensalibre.com/revista-d/hasta-en-los-sueos-nacen-las-ideas/

Con todo lo que ha aprendido en teatro, se le sugiere plantear 
Una empresa para animación de eventos infantiles.
Antes de definir su empresa, se le recomienda leer los siguientes enlaces

Comenzando una Pequeña Empresa de Animación de Fiestas Infantiles
https://www.1000ideasdenegocios.com/2012/09/comenzando-una-pequena-empresa-de.html

50 Ideas de Negocio Relacionadas con Niños
https://www.1000ideasdenegocios.com/2010/07/ideas-de-negocio-con-ninos.html#.UF_Ap41y7CY
TALLER DE ACTIVIDADES
Después de haber leído el tema. En Edmodo se publicará la plantilla para definir una empresa de animación de eventos infantiles. Valor 20 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario