lunes, 6 de mayo de 2019

PEDAGOGÍA TEATRAL (SEXTO MAGISTERIO)


La pedagogía teatral se puede definir como una metodología de enseñanza que utiliza el juego dramático o teatral para desarrollar aprendizajes (García Huidobro, 1996).
Desde 1959 la Organización de las Naciones Unidas, reconoció el derecho al juego de los niños, el cual es fundamental para la salud, la seguridad y la educación.
La expresión del cuerpo a través del juego es uno de los objetivos de la Pedagogía Teatral, ya que integra  la corporalidad desde la búsqueda natural de su expresión, utilizando el hacer y el ejercicio en el aprendizaje.
El juego dramático se funda desde el movimiento, la palabra expresiva y se sustenta en la creatividad y espontaneidad.
Actualmente el teatro es considerado como método activo  de orientación constructivista, busca desarrollar las etapas de desarrollo del Juego y nutrir el área cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes; docentes y de la comunidad a la que pertenece.
El teatro es una herramienta pedagógica que está al servicio de todas las áreas y subáreas curriculares.  Siendo idónea para desarrollar contenidos
En el nuevo paradigma educativo, el teatro en la educación busca generar nuevos ambientes de aprendizaje  El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños les gusta, lo pasan bien y además favorece  la evolución de cada parte de su cuerpo y mente.
Cuando se hace teatro es importante fomentar conductas de respeto al trabajo personal y colectivo, valor para expresarse, superar el miedo escénico y el temor al ridículo.

DEL JUEGO SIMBÓLICO AL TEATRO
Cuando se habla del teatro infantil, es importante tomar en cuenta tres conceptos que son diferentes pero muy cercanos: juego simbólico, dramatización y teatro.  Los tres se refieren a la ejecución figurada de acciones que representan situaciones reales o ficticias, pero no son la misma cosa.
El juego simbólico representa situaciones improvisadas, tiende a ser individual (especialmente en edades inferiores). El juego simbólico es “hacer como si” y es un medio de expresión.
Entre los 3 y 4 años se inicia un primer tipo de juego simbólico, en que los niños asumen el papel de protagonistas de una acción imaginaria o bien haciendo que muñecos y objetos representen la acción, dirigiéndolos o fingiendo sus voces al cual se le llama juego proyectado. Es fácil identificar a los niños en esta situación, porque se les ve fingiendo que son súper héroes o princesas.
Entre los 4 y 7 años se desarrolla el juego simbólico de representación de roles, que tanto se aprovecha en la escuela, en donde los niños imitan papeles de adultos (papás, mamás, pilotos, doctores, maestros, etc.  Aquí se puede hacer una representación colectiva aunque no articulada.
La dramatización es una representación más organizada, se asignan papeles a cada uno de los miembros de un grupo y se ejecuta la acción sobre estos personajes de forma más o menos improvisada. La dramatización tampoco es teatro porque  no tiene guión escrito, es una creación instantánea.
Finalmente, el teatro requiere el montaje de una obra teatral: implica la existencia de un guión, la preparación de unos papeles, la escenografía, etc.
La práctica teatral contribuye al desarrollo integral de la persona, no se centra solamente en la palabra hablada y escrita, sino posibilita la acción con todo el cuerpo y los sentidos, poniendo en juego la expresión de la voz, la música, el gesto, el ritmo. La buena enseñanza del teatro contribuye a la mejora de las capacidades comunicativas, en tanto que los niños se adueñan de la realidad de las palabras en contextos funcionales, aunque ficticios.  En escena se pueden ejecutar las más diversas situaciones de interacción entre personas, incluyendo peticiones, exclamaciones, órdenes, apelaciones, ruegos, equívocos, preguntas.
Juan Cervera, gran  conocedor del teatro infantil señala la relevancia del juego dramático y teatral  en el aula, porque el teatro permite que los niños disfruten del juego de representación, se ponen en lugar de otro, potencian la coordinación motriz (mediante el gesto controlado y la expresión corporal) y profundizan en el hecho literario con la puesta en escena de guiones dramáticos. 

En la planificación para enseñar a los niños cualquiera de los tres conceptos anteriores es importante que se siga la siguiente estructura:
1.  Objetivos: Son los resultados observables con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se esperan obtener luego del proceso de aprendizaje.
2.     Preliminares: Actividades sorpresivas que buscan llamar la atención de las personas y romper el hielo.
3.  Sensibilización: La intención es que los participantes respondan constantemente a los estímulos sensoriales (los 5 sentidos) a partir de su mundo personal y de su entorno. Las actividades deben eliminar las tensiones y crear un ambiente creativo y relajado.
4.       Creatividad corporal, juegos de voz y expresión gestual
5.       Contenidos

Ejemplo:
1. Objetivo: Trabajar el desplazamiento en parejas unidos por algún segmento del cuerpo distribuyéndose en círculo en espacio libre.
2. Preliminar: Individualmente el moderador dirá que se toquen algunas partes del cuerpo.
3. Sensibilización: sentido del tacto. Rasquemos la espalda de la compañera en forma suave.
4. Creatividad corporal, juegos de voz y expresión gestual: Esta temblando (me muevo, grito y expreso el miedo)
5. Contenidos: las partes del cuerpo
Juego simbólico: LOS SIAMESES (“hacer como si” estuviera pegada a otra persona)
Instrucciones: en el patio se colocará el grupo en círculo, a la orden del docente formarán parejas, luego dirá unidas por la cabeza y se desplazarán (siempre formando el círculo) unidas por el segmento que corresponde, hasta que anuncie un nuevo segmento corporal (espalda, pie derecho, codos, etc.). Cuando aplauda deberá cambiar de pareja, continuando la misma dinámica. La actividad finalizará cuando la docente lo defina.


TIPS PARA HACER TEATRO PARA NIÑOS
A la hora de hacer teatro para niños es importante que se tengan en cuenta diversos aspectos:
(1) Que el argumento de la obra sea acorde a la edad y capacidades cognitivas del alumnado;
(2) Que la duración de la obra no sea muy extensa puesto que los niños desconectarían, por eso se aconseja que la obra a representar no exceda de los 30 minutos;
(3) Que se opte, entre los géneros teatrales que existen, por la comedia porque transmite un mensaje positivo, que les invita a reír y disfrutar de la obra.
Hacer teatro para alumnos de entre 3 y 6 años de edad, en la etapa de Educación Infantil, es algo bastante natural porque los niños tienden a representar todo lo que ven y lo que les sucede. Actúan encontrándose con sus emociones y temperamentos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS BASADAS EN EL JUEGO COMO METODOLOGÍA FUNDAMENTAL
Estas actividades se podrán hacer con los niños a partir de los dos años. Para realizar una sesión de expresión, coloque a los niños en círculo.

Área corporal
Área vocal
Área de expresión escénica
Área afectiva
Danza, juegos con objetos, ejercicios de equilibrio, ejercicios de lateralidad, actividades de imitación de gestos y movimientos, ejercicios con ritmos, velocidades, intensidades y tipos de música.

Cantos, narraciones, historias inventadas, imitación de sonidos

Elaborarán máscaras, títeres, se disfrazarán, presenciarán obras de teatro.
Se dará espacio para que se exprese la capacidad lúdica.
Se validarán emociones, se propiciará la alegría, se ejercitará el compartir y el trabajo en equipo.



TALLER DE ACTIVIDADES
En Edmodo se habilitarán las actividades para trabajar este tema.

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