La pedagogía teatral se puede definir como una
metodología de enseñanza que utiliza el juego dramático o teatral para
desarrollar aprendizajes (García Huidobro, 1996).
Desde 1959 la Organización de las Naciones Unidas,
reconoció el derecho al juego de los niños, el cual es fundamental para la
salud, la seguridad y la educación.
La expresión del cuerpo a través del juego es uno de los
objetivos de la Pedagogía Teatral, ya que integra la corporalidad desde la búsqueda natural de
su expresión, utilizando el hacer y el ejercicio en el aprendizaje.
El juego dramático se funda desde el movimiento, la
palabra expresiva y se sustenta en la creatividad y espontaneidad.
Actualmente el teatro es considerado como método
activo de orientación constructivista,
busca desarrollar las etapas de desarrollo del Juego y nutrir el área
cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes; docentes y de la
comunidad a la que pertenece.
El teatro es una herramienta pedagógica que está al
servicio de todas las áreas y subáreas curriculares. Siendo idónea para desarrollar contenidos
En el nuevo paradigma educativo, el teatro en la
educación busca generar nuevos ambientes de aprendizaje El teatro en la infancia es una las mejores
formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños les gusta, lo pasan
bien y además favorece la evolución de
cada parte de su cuerpo y mente.
Cuando se hace teatro es importante fomentar conductas de
respeto al trabajo personal y colectivo, valor para expresarse, superar el
miedo escénico y el temor al ridículo.
DEL JUEGO
SIMBÓLICO AL TEATRO
Cuando se habla del teatro infantil, es importante tomar
en cuenta tres conceptos que son diferentes pero muy cercanos: juego simbólico,
dramatización y teatro. Los tres se
refieren a la ejecución figurada de acciones que representan situaciones reales
o ficticias, pero no son la misma cosa.
El juego simbólico
representa situaciones improvisadas, tiende a ser individual (especialmente en
edades inferiores). El juego simbólico es “hacer como si” y es un medio de
expresión.
Entre los 3 y 4 años se inicia un primer tipo de juego
simbólico, en que los niños asumen el papel de protagonistas de una acción
imaginaria o bien haciendo que muñecos y objetos representen la acción,
dirigiéndolos o fingiendo sus voces al cual se le llama juego proyectado. Es
fácil identificar a los niños en esta situación, porque se les ve fingiendo que
son súper héroes o princesas.
Entre los 4 y 7 años se desarrolla el juego simbólico de
representación de roles, que tanto se aprovecha en la escuela, en donde los
niños imitan papeles de adultos (papás, mamás, pilotos, doctores, maestros,
etc. Aquí se puede hacer una
representación colectiva aunque no articulada.
La dramatización es
una representación más organizada, se asignan papeles a cada uno de los
miembros de un grupo y se ejecuta la acción sobre estos personajes de forma más
o menos improvisada. La dramatización tampoco es teatro porque no tiene guión escrito, es una creación
instantánea.
Finalmente, el teatro
requiere el montaje de una obra teatral: implica la existencia de un guión, la
preparación de unos papeles, la escenografía, etc.
La práctica teatral contribuye al desarrollo integral de
la persona, no se centra solamente en la palabra hablada y escrita, sino
posibilita la acción con todo el cuerpo y los sentidos, poniendo en juego la
expresión de la voz, la música, el gesto, el ritmo. La buena enseñanza del
teatro contribuye a la mejora de las capacidades comunicativas, en tanto que
los niños se adueñan de la realidad de las palabras en contextos funcionales,
aunque ficticios. En escena se pueden
ejecutar las más diversas situaciones de interacción entre personas, incluyendo
peticiones, exclamaciones, órdenes, apelaciones, ruegos, equívocos, preguntas.
Juan Cervera, gran
conocedor del teatro infantil señala la relevancia del juego dramático y
teatral en el aula, porque el teatro
permite que los niños disfruten del juego de representación, se ponen en lugar
de otro, potencian la coordinación motriz (mediante el gesto controlado y la
expresión corporal) y profundizan en el hecho literario con la puesta en escena
de guiones dramáticos.
En la
planificación para enseñar a los niños cualquiera de los tres conceptos
anteriores es importante que se siga la siguiente estructura:
1. Objetivos:
Son los resultados observables con los conocimientos, habilidades, valores y
actitudes que se esperan obtener luego del proceso de aprendizaje.
2. Preliminares:
Actividades sorpresivas que buscan llamar la atención de las personas y romper
el hielo.
3. Sensibilización:
La intención es que los participantes respondan constantemente a los estímulos
sensoriales (los 5 sentidos) a partir de su mundo personal y de su entorno. Las
actividades deben eliminar las tensiones y crear un ambiente creativo y
relajado.
4.
Creatividad
corporal, juegos de voz y expresión gestual
5.
Contenidos
Ejemplo:
1. Objetivo: Trabajar
el desplazamiento en parejas unidos por algún segmento del cuerpo
distribuyéndose en círculo en espacio libre.
2. Preliminar: Individualmente
el moderador dirá que se toquen algunas partes del cuerpo.
3. Sensibilización:
sentido del tacto. Rasquemos la espalda de la compañera en forma suave.
4. Creatividad
corporal, juegos de voz y expresión gestual: Esta temblando (me muevo, grito
y expreso el miedo)
5. Contenidos: las
partes del cuerpo
Juego simbólico:
LOS SIAMESES (“hacer como si” estuviera pegada a otra persona)
Instrucciones: en
el patio se colocará el grupo en círculo, a la orden del docente formarán
parejas, luego dirá unidas por la cabeza y se desplazarán (siempre formando el
círculo) unidas por el segmento que corresponde, hasta que anuncie un nuevo
segmento corporal (espalda, pie derecho, codos, etc.). Cuando aplauda deberá
cambiar de pareja, continuando la misma dinámica. La actividad finalizará
cuando la docente lo defina.
TIPS PARA HACER
TEATRO PARA NIÑOS
A la hora de hacer teatro para niños es importante que se
tengan en cuenta diversos aspectos:
(1) Que el argumento de la obra sea acorde a la edad y
capacidades cognitivas del alumnado;
(2) Que la duración de la obra no sea muy extensa puesto
que los niños desconectarían, por eso se aconseja que la obra a representar no
exceda de los 30 minutos;
(3) Que se opte, entre los géneros teatrales que existen,
por la comedia porque transmite un mensaje positivo, que les invita a reír y
disfrutar de la obra.
Hacer teatro para alumnos de entre 3 y 6 años de edad, en
la etapa de Educación Infantil, es algo bastante natural porque los niños
tienden a representar todo lo que ven y lo que les sucede. Actúan encontrándose
con sus emociones y temperamentos.
ACTIVIDADES
SUGERIDAS BASADAS EN EL JUEGO COMO METODOLOGÍA FUNDAMENTAL
Estas actividades se podrán hacer con los niños a partir
de los dos años. Para realizar una sesión de expresión, coloque a los niños en
círculo.
Área corporal
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Área vocal
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Área de expresión escénica
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Área afectiva
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Danza, juegos con objetos, ejercicios de equilibrio,
ejercicios de lateralidad, actividades de imitación de gestos y movimientos,
ejercicios con ritmos, velocidades, intensidades y tipos de música.
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Cantos, narraciones, historias inventadas, imitación de
sonidos
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Elaborarán máscaras, títeres, se disfrazarán, presenciarán obras de teatro.
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Se dará espacio para que se exprese la capacidad
lúdica.
Se validarán emociones, se propiciará la alegría, se
ejercitará el compartir y el trabajo en equipo.
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TALLER DE ACTIVIDADES
En Edmodo se habilitarán las actividades para trabajar este tema.
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