domingo, 1 de julio de 2018

BARROCO EN AMÉRICA (CUARTO MAGISTERIO)

La influencia de España en el siglo XVII en las colonias de América fue determinante en todas las áreas. En este siglo surge el arte Barroco, que fue un período abundante en obras literarias, por lo cual fue un Siglo de Oro.  El barroco se caracterizó por formas complicadas y predominó el ingenio.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

  • Es pesimista y desconfía de  los valores humanos.
  • En el aspecto ideológico, se opone al Renacimiento, ya que se encuentra un predominio de las obras de carácter moralizante y satírico.
  • Se va a dar un retorcimiento en la expresión ya sea a expensas del contenido o en la forma.
El arte Barroco, no influye solamente en el aspecto literario, invade todas las artes. En arquitectura: las líneas se ondulan, las columnas se revisten de ostentosos adornos o se retuercen. Las de los retablos, por ejemplo, doradas y resplandecientes, aparecen invadidas de adornos vegetales muy abundantes: pámpanos, follaje, racimos, etc.

Una de las obras surgidas entre la época renacentista y barroca (por eso es llamada de transición) fue El Quijote de la mancha de Miguel de Cervantes.

Las tendencias Barrocas son:

 El culteranismo: atiende preferentemente a la forma, embellece el estilo recargándolo de metáforas (Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; ejemplo: Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones), cultismos (uso de palabras cultas que provienen de una lengua clásica: griego o latín. Ejemplos: por decir vida, vitalidad que viene del latín vitam), hipérbaton (Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras, ej. Las hojas verdes se movían…  Las verdes hojas se movían) Se proponen ser oscuros mediante un estilo refinado y musical. 
Luis de Góngora es el máximo representante del estilo culterano. En su obra se distinguen habitualmente dos vertientes: los poemas cultos y los poemas populares.
El Conceptismo: se preocupa por el fondo, las palabras les interesan por su significado; no por su forma. Su ideal es decir mucho con pocas palabras: estas significan dos o tres cosas a la vez, por lo que resulta muy difícil su comprensión. Su representante: Francisco de Quevedo.
Quevedo escribió poesía de tipo amatorio, político, filosófico y satírico. 
Francisco de Quevedo emplea un lenguaje especial que convierte el verso en una expresión rápida y densa de sentido a la vez. La construcción sintáctica es nerviosa y el vocabulario expresivo y rico, y cuando quiere y la expresión lo necesita inventa neologismos, que son palabras o expresiones nuevas que surgen en una lengua, ejemplo: archipobre, protomiseria. Expresiones de doble o múltiple sentido (“en breve cárcel traigo aprisionado”), imágenes inusuales (“traigo el campo que pacen estrellado / las fieras altas de la piel luciente”), metáforas esplendorosas que unas veces embellecen (“relámpagos de risas carmesíes”) y otras deforman la realidad (“la fortuna mis tiempos ha mordido”), empleo especial de las formas de algunos verbos(“soy un fue, y un será, y un es cansado”). Paradojas (contradicción) , hipérboles (exageración) y juegos de palabras conceptistas que a veces se interrelacionan entre sí.
Ejemplo de una de sus composiciones
 “Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,     
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;  
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!”

A finales del siglo XVI en las tierras conquistadas por España se inicia la organización y estructura de las colonias españolas. dando origen a los Virreinatos y Capitanías Generales cuya función era cuidar los intereses de la corona.
La cultura colonial fue una copia de la española. América reproduce los modelos y estilos utilizados por España. 

AMÉRICA BARROCA
El término Barroco viene del portugués y nombraba a las perlas de forma irregular. Esta palabra se usaba en forma despectiva para las cosas con defecto o poco valor.  En general barroco calificaba todo lo desordenado y confuso. 
El estilo barroco representa la voluntad de crear hasta el infinito, buscó impresionar. 
Todos los autores barrocos de las colonias tomaron como modelo a los representantes españoles de este arte.
Personajes americanos barrocos destacados
1. Carlos de Sigüenza y Góngora (mexicano)
2. Francisca Josefa del Castillo y Guevara (colombiana)
3. Juan del Valle Caviedes (nacido en España, radicado desde muy joven en Perú)
4. Juan Ruiz de Alarcón (mexicano)
5. Sor Juana Inés de la Cruz (mexicana)
6. Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (guatemalteco) Escribio Recordación Florida. obra olvidada por más de 200 años y publicada por primera vez hasta en el siglo XX, Recordación Florida, la obra máxima del capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1642-1699), se trata de casi 800 páginas, ilustra la vida de Guatemala durante la Colonia y los años en que Fuentes y Guzmán fungió como corregidor en Totonicapán y Huehuetenango.

TALLER DE ACTIVIDADES
Análisis del poema "hombres necios que acusáis" 
 Autora:  Sor Juana Inés de la Cruz
¿Quién era Sor Juana?
Juana de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, Estado de México.
Niña de inteligencia superior, a los 3 años ya sabía leer.
A los 7 años, ya tenía conocimientos básicos de matemáticas y letras, y soñaba con asistir a la Universidad en la Ciudad de México, por lo que le rogaba a su madre que la enviara a estudiar.
Al no verse cumplido su deseo, se conformó con devorar los libros que tenía su abuelo.
En 1669 ingresó al convento de la orden de San Jerónimo, no por convicción religiosa, sino porque era la única alternativa para estudiar. En  esos tiempos, una mujer no podía trabajar ni mantenerse sola, por lo que necesitaba de un protector.
Es considerada la primera feminista de América y del arte Barroco, fue llamada la Décima Musa.
Una musa es  una figura femenina de la mitología griega, una fuente de inspiración en las artes o las ciencias.
En la antigua Grecia había nueve musas:
  1. Terpsícore: danza y poesía coral,
  2. Erato: poesía lírica-amorosa,
  3. Euterpe: música,
  4. Polimnia: cantos sagrados y poesía sacra,
  5. Melpómene: tragedia,
  6. Talía: comedia y poesía bucólica,
  7. Calíope: elocuencia, belleza y poesía épica,
  8. Clío: historia, 
  9. Urania: astronomía, poesía didáctica y ciencias exactas.
 HOMBRES NECIOS
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia,
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

En el poema aparecen dos personajes femeninos, una es Lucrecia, era romana y trascendió por su honestidad. Ella dijo: ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor, mientras se clavaba un puñal en el pecho cuando se enteró que con quién había dormido no era su esposo.  Y Thais, una cortesana ateniense, famosa por posar desnuda para Fidias, escultor griego y para Apeles que era pintor. Ella era una mujer libertina que indujo a Alejandro Magno a quemar Persia.

CONTESTE LAS PREGUNTAS  (3 puntos c/u.  Total 30 puntos) Presentarlo en hojas con líneas, solo con encabezado (datos completos).
Para la literal J, puede hablar con un adulto de su familia.

A) ¿Cree que a Sor Juana se le podría llamar niña genio?  Si o No y por qué
B) ¿Qué es una musa?
C) ¿Cómo era la etapa histórica para una mujer que le tocó vivir a Sor Juana?
D) ¿Cómo es el hombre que describe Son Juana?  Escriba al menos 3 características
E)  ¿Por qué dice el poema que tan culpable es que peca por la paga como el que paga por pecar?
F) ¿Por qué es tan mal visto que una mujer cometa errores sexuales?
G) ¿Por qué el hombre al no lograr seducir a una mujer la juzga de ingrata?
H) Escriba 4 ideas que le haya llamado la atención y explique por qué
I) Busque al menos 5 palabras que aparecen en el poema que no sabe su significado, escríbalas con su significado.
J) Comente si en la actualidad la situación de la mujer ha cambiado.  Cite al menos 2 cosas que las mujeres de hoy hacen y que en el pasado no les era permitido.
    





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