lunes, 30 de julio de 2018

POESÍA INFANTIL (SEXTO MAGISTERIO)


POESÍA INFANTIL
La poesía infantil pertenece al Género lírico,  en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar sentimientos. La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto.
La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar los recitales de poesía.
El primer contacto de los niños con la poesía lo experimentan a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de rondas, juegos, trabalenguas y adivinanzas.
El lenguaje poético permite que los niños de preescolar puedan ejercitar su memoria, pronunciar bien las palabras (buena dicción), aumentar el vocabulario, enriquecer su expresión de una manera lúdica.
En los poemas se pueden hacer descripciones y narraciones.  Por ejemplo el poema de Margarita Dabayle, de Rubén Darío.  Es un poema cuento.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA PARA NIÑOS

Estética literaria, el niño lo primero que percibirá es la afectividad de las palabras, luego el significado. El lenguaje es connotativo, con una riqueza de imágenes que despierten la imaginación y que experimenten un sinnúmero de emociones.

Sencillez, esto se refiere a que sea simple y que aborde experiencias de los niños.

Brevedad,  versos cortos para que los pueda aprender con facilidad. 

Musicalidad, que tenga ritmo y melodía, esto quiere decir que la sonoridad esté cercana al canto.

La poesía puede ser un gran recurso didáctico para ayudar a los niños en su aprendizaje de distintas áreas del currículo.

Para crear una rima debemos hacerlas cortas, una vez terminadas, recitarlas de manera que podamos escuchar si suenan bien, si son fáciles de entender o si se traban algunas letras entre sí, para poder hacer los ajustes.


DIDÁCTICA DE LA RECITACIÓN
Recitar es decir un texto literario en voz alta, dándole la entonación adecuada, en especial un poema.
Para la recitación es indispensable jugar con la voz y el cuerpo.

ESTRUCTURA DE LA CLASE


1. Durante la motivación: se provoca lo emocional para que los niños tengan el deseo de ponerse en contacto con la composición literaria.


2. Durante la adquisición
Se presenta el contenido acompañado de una práctica paso a paso


3. Durante la elaboración
El docente  enseña el vocabulario, repite  los versos (usando la modulación de la voz, con musicalización, expresión facial y  movimientos corporales) Los niños reproducen lo que el docente hace.

4. Durante la fijación
El niño es capaz de reproducir el poema con expresión facial y corporal.



Ejemplos:
(autora: María Elena Walsh)

EN EL PAIS DE NOMEACUERDO
En el país de Nomeacuerdo
Doy tres pasitos y me pierdo
Un pasito para allí,
No recuerdo si lo di.
Un pasito para allá,
Ay qué miedo que me da.
Un pasito para atrás
y no doy ninguno más
porque ya, ya me olvidé
donde puse el otro pie.

UNA NENA
Había una nenita en Tacuarí
Que solamente hablaba con la i
¡Qué papelón, un día, delante de su tía
En lugar de papá, dijo pipi!



RETAHÍLAS
Son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y que pertenecen a la tradición oral popular de cada país o región.
Una retahíla tiene sílabas incoherentes u onomatopéyicas.
Las retahílas más conocidas quizás sean las que se emplean para sortear juegos. Son una especie de ritual que antecede al juego.

¿Cómo se trabajan?
Algunas retahílas son parecidas a los trabalenguas y su función es agilizar el desarrollo verbal, la atención y la memoria, así mismo el ritmo y la expresión corporal.
Para trabajarlas con los niños se coloca al grupo en círculos, mientras todos repiten la retahíla, el docente señala a un niño del grupo para que lleve el liderazgo para seguirla y repetirla. Luego éste escoge a otro, normalmente de izquierda a derecha,

Ejemplos:

La gallina papanata
Puso un huevo en la canasta
Puso uno, puso dos, puso tres, puso cuatro, puso cinco, puso seis, puso siete, puso ocho,
Me despiertan a las ocho con un vaso con leche y un bizcocho.

Tengo, tengo, tengo
Tú no tienes nada
Tengo tres ovejas en una cabaña
Una me da leche, otra me da lana y otra mantequilla para la semana

Adivinanzas: acertijo expresado en forma de rima, orientado a los infantes. Una adivinanza es un enigma para resolver poniendo en juego la inteligencia. 
Se incluye un enlace con 100 adivinanzas infantiles de diversos temas:
https://www.100adivinanzas.com/

Trabalenguas:  frase de pronunciación  complicada que se usa para lograr una buena expresión oral clara.
Se incluye un enlace con trabalenguas infantiles 
https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm


TALLER DE ACTIVIDADES. 
Las actividades de este tema serán publicados en Classroom. Estar pendientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario