lunes, 25 de junio de 2018

DIDÁCTICA DEL CUENTO (SEXTO MAGISTERIO)

El término cuento se deriva del latín “contus” que significa contar sucesos reales o ficticios (Baquero 1967)  Es un género literario y un relato cuya trama es protagonizada por personajes con un argumento sencillo y fácil de entender.

La estructura del  cuento tienen tres partes bien definidas: 

Introducción o inicio:  parte inicial de la historia, se presentan los personajes y sus propósitos, la época o el tiempo cuando sucede la historia, el lugar, la atmósfera,  y hechos significativos.
Los cuentos pueden iniciar con estas frases:  había una vez, en un lugar muy lejano, érase una vez, hace mucho tiempo.
Desarrollo o nudo: es la parte más larga del cuento, se presenta el conflicto o el problema de la historia que ocurren para resolver. 
Desenlace: es la última parte del cuento, se explica como se resolvió el conflicto 

TIPOS DE CUENTOS 
POPULAR Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. 
LITERARIO: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. 

 Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe tener algunos hechos imaginarios. 
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.Y tiene una línea argumental porque todos los hechos se encadenan.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. 
Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
Brevedad: corta duración.

Por medio del cuento el niño enriquece y estimula la imaginación, la personalidad y la inteligencia, así como el lenguaje, el vocabulario y la expresión oral. Por ello es necesario tener este recurso presente continuamente en las aulas de educación infantil, para ayudar al niño a avanzar en el desarrollo de todas sus capacidades.
El niño desde su nacimiento está en contacto con el cuento dentro del seno familiar, por vía oral. Este contacto supone para el niño un placer al tener un carácter recreativo, siendo además un instrumento y un recurso didáctico, que desempeña las siguientes funciones: 

FUNCIÓN PSICOLÓGICA:
Satisface la necesidad de conocimiento del niño, del pensamiento mágico- simbólico, provoca una inhibición de sus problemas, se identifica con los personajes, crea hábitos de atención y observación.

FUNCIÓN DIDÁCTICA:
Constituye un recurso motivador y sirve de apoyo a las unidades didácticas.
Introduce criterios y conceptos morales.
Transmite valores.
Es un vehículo para la creatividad.
Crea hábitos de concentración y atención.
Es un punto de partida para otras actividades.

FUNCIÓN LINGÜÍSTICA:
Enriquece el vocabulario y las estructuras lingüísticas.
Consolida los niveles semánticos y morfosintácticos.
Cubre las fases de comprensión: retención, organización y valoración.
En definitiva el cuento es un arte, y el niño necesita del cuento para conocer hechos reales o fantásticos, haciendo suyas las historias como consecuencia de su gran afectividad.
Ahora bien, ¿Cuáles son los valores y principios del cuento?
Son diversos los valores que suscita un cuento, entre otros podemos señalar:
Se crea una atmósfera de relajación, tranquilidad en el aula.
El alumno se siente más próximo al profesor, comenzando a aflorar una mayor confianza entre ellos.
 El cuento influye en el desarrollo afectivo y social, el niño asume valores que de esta forma son difíciles de replicar, conociendo problemas humanos , al igual que las tradiciones. 
En la narración de los cuentos, el niño es capaz de dar soluciones a los conflictos.
La vida infantil gira alrededor del juego y de las narraciones como el cuento.
El cuento representa la llave de la motivación pedagógica más agradable, capaz de establecer conexiones vivenciales entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, es una excelente herramienta didáctica.

Para utilizarla en clase, debe responder a esta estructura:
A) Durante la motivación
El docente debe crear un ambiente propicio a fin de despertar la curiosidad del niño, la atención es dirigida hacia el cuento e impulsada para crear la disposición de los niños.
B) Durante la Adquisición
El docente narra el cuento con naturalidad, claridad, le da vida a los personajes con expresiones faciales, de voz, corporales, dramatización, usando títeres, disfraces, etc.
C) Durante la elaboración
El maestro provoca el diálogo y la interacción entre sus alumnos.
D)Durante la fijación
El aprendizaje se integra a través de expresiones gráficas o escritas en actividades grupales.

DIFERENCIA ENTRE LEER Y CONTAR UN CUENTO
Leer y contar un cuento, son términos que están relacionados, pero tienen características totalmente diferentes. La lectura de un cuento, de caracteriza por atar al lector, es decir, está ligado a la historia que se está narrando en el libro, y por lo tanto, se encuentra limitado. Mientras que, en el caso del cuentacuentos, es libre de interpretar la historia y de modificarla para darle más emoción a la hora de contarla. Leer y contar un cuento, son términos que están relacionados, pero tienen características totalmente diferentes. La lectura de un cuento, de caracteriza por atar al lector, es decir, está ligado a la historia que se está narrando en el libro, y por lo tanto, se encuentra limitado. Mientras que, en el caso del cuentacuentos, es libre de interpretar la historia y de modificarla para darle más emoción a la hora de contarla.
Narrar, da libertad para expresarse abiertamente, pudiendo transformar la historia para que se parezca, pero que no sea totalmente igual. El cuentacuentos, aporta expresividad a partir de su propio cuerpo, mediante los ojos, las manos, la voz… se capta mejor la atención de los niños con los gestos del propio cuerpo, que pueden ser el único apoyo de la historia, o podemos acompañarlo con diferentes materiales que se escapan del propio libro de editorial.

Taller de actividades
a) Lea y estudie el tema y realizará una prueba corta habilitada en Classroom. Valor 10 puntos

b) Vea el siguiente video "El arte de contar cuentos" para esto se le incluye el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=GetWZ7uS884  (valor 10 puntos)  Para entregar esta asignación, debe crear un documento en Word y adjuntarlo a la tarea creada en Classroom.
y conteste las siguientes preguntas.
¿Qué es un cuenta cuentos?
¿Cómo define el arte de narrar cuentos?
¿Cuáles son las herramientas fundamentales para narrar?
¿Cuáles son los consejos de Elsa María Figueroa para narrar cuentos?
¿Qué es un cuento en aumento?

c) Festival de cuentos. Elija un cuento corto, ya sea en aumento, rápido o de narración dramatizada, incluya material adecuado al cuento. Siga los consejos de Elsa María Figueroa.  Fecha de presentación 30 de abril
Para la presentación debe entregar la planificación de acuerdo a la estructura de la clase
(motivación, adquisición, elaboración y fijación) (valor 10 puntos) incluya también el cuento. Preséntelo en forma digital adjuntándolo a la tarea creada en Classrom.

Presentación del cuento 

Criterios de evaluación
punteo
Expresión corporal
3
Variaciones y tonos de voz
3
Material utilizado en la narración
3
Atuendo para la narración 
3
Expresiones faciales
3
                                                                          Total
     15




No hay comentarios:

Publicar un comentario