domingo, 8 de septiembre de 2019

REALISMO Y NATURALISMO EN AMÉRICA (CUARTO MAGISTERIO)


En esta época (segunda mitad del siglo XIX) se dan grandes cambios y un cúmulo de ideologías las cuales se unieron a la Revolución Industrial, surgida en Inglaterra.  América vive un período de cierta paz y progreso pero también se vive en Europa y América grandes desigualdades económicas y como fruto de la Revolución Industrial surge la producción masiva de bienes y el incremento desmedido de capital, entonces aparece el proletariado y la burguesía como la lucha de clases. El Realismo y el Naturalismo nacen como un rechazo al Romanticismo.  Estos movimientos retrataron la crudeza de los fenómenos que aquejaban a la sociedad.
REALISMO (Francia) todo lo que es verdadero, concreto y objetivo.  Su máximo exponente Honorato de Balzac.  Busca imitar fielmente la naturaleza y reproducir la realidad cual se presenta.
Busca la verdad a través de la ciencia y los autores parten de la observación directa de la sociedad y describen de una manera cruda y descarnada todo lo observado, esto se logra a través de la novela, género preferido por los autores. Se describe toda característica y detalle por desagradable que parezca. Por eso la literatura realista describe por ejemplo la pobreza extrema, los vicios, prostitución y sexo.  Abordaron temas políticos, religiosos, racistas.  El indio, el campesino y los problemas derivados de la ignorancia y el fanatismo en todo sentido. Al autor le interesan todos los problemas que se relacionan con el ser humano.   Las obras realistas son un espejo de la sociedad.  Este movimiento  alternó con el ateísmo, marxismo, positivismo y la Revolución Industrial.
Dentro de los exponentes del Realismo en América se pueden citar:
1. Ramón Salazar, médico de profesión, guatemalteco (nació en 1852) era Liberal y anticlerical, defensor de la Revolución Liberal de 1871, dejó su profesión para dedicarse de lleno a las letras, al periodismo y la diplomacia.  En sus novelas destaca los elementos requeridos por el Realismo como son el engaño, la bohemia, denuncia los problemas políticos y sociales, la frustración, el vicio, el desengaño, etc.  Su primera obra fue Alma Enferma (1896) luego Stella (1896) y finalmente Conflictos (1898). Según los críticos, las obras de Salazar caen dentro del debate político e ideológico.
2. Florencio Sánchez, dramaturgo y novelista, nace en Montevideo, Uruguay (1875), muchas de sus obras fueron escenificadas recién iniciaba el siglo XX, su obra teatral enriquece al teatro hispanoamericano del nuevo siglo.  Como buen autor realista, fue bohemio y autodidacta.  Su obra cumbre se titula M´hijo el dotor (1903) básicamente la obra trata acerca del enfrentamiento entre padre e hijo, quienes no comparten la misma ideología y difieren de alguna manera sobre la cultura.  Son una especie de mundos opuestos, el pasado y el presente que no concuerdan; el padre tradicional y el hijo que quiere romper con esos viejos esquemas que considera poco funcionales y poco modernos. Escribió también En Familia, obra que delata el clima social familiar interno y externo de una familia aburguesada de principios del siglo XX.  Aquí aparecen los elementos realistas tales como: decadencia de valores, conflictos de la clase media, elementos irónicos y crueles y el desequilibrio emocional de sus personajes. Otras obras: La Gringa (1904) Los muertos (1905) El desalojo (1906) y Nuestros hijos (1907)
NATURALISMO (Francia) exponentes Emile Zola y Flaubert, pretendió usar  las teorías científicas como: La herencia biológica, la cual determina al ser humano actuar y ser lo que es, esto se llama determinismo, es decir que nadie puede cambiar al hombre o su sociedad.
El medio social, cada ser humano es producto del medio y que la influencia que ejercía el medio familiar, escolar y religioso determinan la actitud del ser humano.  Las obras naturalistas fueron crudas frías y crueles.  La novela realista sirvió para denunciar todos aquellos aspectos sociales que eran ignorados o desconocidos por la sociedad.
Dentro de los exponentes del Naturalismo en América se pueden citar:
1. Enrique Martínez Sobral, más conocido por economista que como novelista. Nace en Guatemala en 1875 y es considerado el máximo representante del Naturalismo en Centroamérica.  Sus obras literarias aparecieron en un período relativamente corto: 1900-1902, en este último año es expulsado y se va a México, país donde vive hasta su muerte en 1950.  Sus obras están apegadas rigurosamente a la escuela francesa de Zola y los rasgos más comunes son: exhaustivas descripciones y detalles, el determinismo del hombre y su sociedad, herencia genética y patológica, crudeza tanto en la presentación de los personajes como de los hechos.  Sus obras son Los de Peralta (1900) Humo (1901) Alcohol (1902) Inútil combate.
Sensible ante el dolor, el autor denuncia la corrupción, inmoralidad, lo mediocre en el ambiente y otros hechos desagradables que tienen como fin, mejorar la situación denunciada. Como otros autores naturalistas, incorpora elementos que se relacionan con los vicios, la prostitución, drogadicción y la falta de valores, partiendo del determinismo biológico y la herencia del medio social en el que se desenvuelven los personajes.
2. Clorinda Matto de Turner, peruana (nació en 1852), una de las pocas mujeres que tuvieron la valentía de enfrentar y denunciar un sistema injusto y en total desequilibrio con la realidad social peruana de aquel tiempo.  Como escritora interviene activamente en el periodismo. Sus obras: Ave sin nido (1869) en la que ataca la desmedida explotación del indio y la indiferencia del clero y de las autoridades ante esta triste situación. Otra obra Herencia (1893) obra que trata sobre las inmigraciones y los problemas que este fenómeno conlleva.  Al igual que sus colegas naturalistas, Clorinda Matto aplica con rigurosidad las normas del naturalismo e invita al lector a reexaminar su realidad como su proceder.  Su obra es una invitación al cese de la injusticia, la inmoralidad e indiferencia.  Fallece en 1909 exiliada en Argentina.
3. Federico Gamboa, mexicano, (nació en 1864) estuvo bajo el influjo de grandes autores franceses. En sus obras aparece el elemento denuncia, prostitución, adulterio y una serie de situaciones psicológicas y sociológicas que contribuyen a que la obra sea más cruda, viva y real.
Una de las obras que le dio fama y que según la crítica es la mejor de sus novelas es la titulada Santa (1903), escrita en Guatemala, cuyo título es irónico y paródico (Se trata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática). La heroína de la obra es una mujer que al verse burlada y engañada por el hombre que ama, se da a la prostitución. Destaca el vocabulario crudo y bajo de los personajes y tanto el ambiente como las escenas ayudan a darle un tono muy dramático y doloroso de la obra. Otras obras: Suprema Ley (1896) Metamorfosis (1899)  Apariencias (1892) Impresiones y recuerdos (1892) Fallece en 1939.
Otros naturalistas: Tomás Carrasquilla, colombiano; Carlos Reyles, uruguayo
En América hubo muchos autores que cultivaron al mismo tiempo las dos corrientes: Naturalismo y Realismo. Se mencionarán solamente sin entrar a especificidades.
Eugenio Cambaceres, argentino, sus obras: Música sentimental, Ave sin rumbo, En la sangre.
Alberto Blest Gana, Chileno, sus obras: La reconquista (1897) Martín Rivas (1862) El ideal de la calavera (1863) Los Trasplantados (1909).


1 comentario: