La literatura infantil desarrolla en el niño la creatividad,
la imaginación, el vocabulario, enriquece su vida social, como es la relación
con sus pares, con su familia, en definitiva con su entorno y sobre todo
fomenta valores.
Según Higuera y Telpis (2015) las funciones de la literatura infantil son:
Función didáctica
como recurso es útil para realizar las actividades diarias de la
educación inicial que tiene como objetivo ayudar a explicar diferentes temas.
Función ética transmite
a los niños valores formativos que permite el desarrollo de la conciencia moral.
Función
psico-social En la literatura infantil consiste en establecer una estrecha comunicación entre niño y
maestra, y niño a niño, ya que contribuye a la formación de hábitos de la
lectura y a la preparación y desarrollo de un buen lector.
Función estética
Comprende los valores artísticos, la
sensibilidad inmersa en un texto y la capacidad de expresión alcanzada.
Despierta en el niño(a) la creatividad, el buen gusto por la lectura como
actividad grata y la estimulación que incita a la acción, por ejemplo a
dramatizar.
Función
Informativa Es una de las funciones más importantes que cumplen los textos
usados en el entorno escolar. Es la función de mostrar el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto.
Función Literaria
Son aquellos textos que tienen una intencionalidad
estética. Por ejemplo: El autor emplea un lenguaje figurado donde lo más
importante es el “Había una vez”, “En un país muy lejano”, “como se dice”, etc.
Función Apelativa
Intenta modificar comportamientos,
lleva al receptor a aceptar lo que el autor dice.
Función expresiva
Manifiesta la subjetividad del emisor,
sus estados de ánimo, sus afectos y sus emociones.
FINALIDADES
En educación inicial y preescolar, es muy importante la forma
en que los niños expresan sus sentimientos, emociones e ideas para entenderse
con sus pares, maestros y familiares y de esta manera va adoptando una forma de
comunicarse.
Cuando se lee cualquier pieza literaria, se hace con una
necesidad o intención, especialmente en el ámbito escolar. Dentro de las finalidades de la literatura
están:
TALLER DE
ACTIVIDADES
INSTRUCCIONES:
Lea el cuento: El pez mordedor, que se encuentra
en este enlace
1.1 Identifique
cinco funciones de la literatura infantil en el cuento del enlace. Luego escriba un elemento del relato que
concuerda con cada función del cuento leído. (3 puntos cada una, total 15 puntos)
2.2 Analice el cuento, llene
el siguiente cuadro, escriba 2 fragmentos del cuento: El pez mordedor, donde se
manifiesta cada finalidad de la literatura. (Valor 4 puntos cada finalidad /
total 12 puntos)
FINALIDAD
|
FRAGMENTOS DEL
CUENTO
|
SABER-CONOCER.
|
1.
|
2.
|
|
OPINAR-ACTUAR.
|
1.
|
2.
|
|
GOZAR-IMAGINAR- ENTRETENERSE.
|
1.
|
2.
|
3.3 Realice una hoja de trabajo de cómo trabajaría el cuento: el pez mordedor con sus alumnos después de la lectura. Valor 8 puntos.
Total del Taller 35 puntos Debe incluir este taller en su portafolio.
Hola mis cuales son last preguntas
ResponderEliminarHola aquí no hay preguntas, favor de ver las instrucciones que están en el taller de actividades
Eliminar