lunes, 16 de abril de 2018

FUNCIONES Y FINALIDADES DE LA LITERATURA INFANTIL (SEXTO MAGISTERIO)


La literatura infantil desarrolla en el niño la creatividad, la imaginación, el vocabulario, enriquece su vida social, como es la relación con sus pares, con su familia, en definitiva con su entorno y sobre todo fomenta valores.

Según Higuera y Telpis (2015) las funciones de la literatura infantil son:

Función didáctica  como recurso es útil para realizar las actividades diarias de la educación inicial que tiene como objetivo ayudar a explicar diferentes temas.

Función ética transmite  a los niños valores formativos que permite el desarrollo de la conciencia moral.

Función psico-social En la literatura infantil consiste en establecer una estrecha comunicación entre niño y maestra, y niño a niño, ya que contribuye a la formación de hábitos de la lectura y a la preparación y desarrollo de un buen lector.

Función estética Comprende los valores artísticos, la sensibilidad inmersa en un texto y la capacidad de expresión alcanzada. Despierta en el niño(a) la creatividad, el buen gusto por la lectura como actividad grata y la estimulación que incita a la acción, por ejemplo a dramatizar.

Función Informativa Es una de las funciones más importantes que cumplen los textos usados en el entorno escolar. Es la función de mostrar el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto.

Función Literaria Son aquellos textos que tienen una intencionalidad estética. Por ejemplo: El autor emplea un lenguaje figurado donde lo más importante es el “Había una vez”, “En un país muy lejano”, “como se dice”, etc.

Función Apelativa Intenta modificar comportamientos, lleva al receptor a aceptar lo que el autor dice.

Función expresiva Manifiesta la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos y sus emociones.

FINALIDADES

En educación inicial y preescolar, es muy importante la forma en que los niños expresan sus sentimientos, emociones e ideas para entenderse con sus pares, maestros y familiares y de esta manera va adoptando una forma de comunicarse.
Cuando se lee cualquier pieza literaria, se hace con una necesidad o intención, especialmente en el ámbito escolar.  Dentro de las finalidades de la literatura están:




TALLER DE ACTIVIDADES

INSTRUCCIONES:

Lea el cuento: El pez mordedor, que se encuentra en este enlace  

1.1   Identifique cinco funciones de la literatura infantil en el cuento del enlace.  Luego escriba un elemento del relato que concuerda con cada función del cuento leído. (3 puntos cada una, total 15 puntos)

2.2 Analice el cuento, llene el siguiente cuadro, escriba 2 fragmentos del cuento: El pez mordedor, donde se manifiesta cada finalidad de la literatura. (Valor 4 puntos cada finalidad / total 12 puntos)


FINALIDAD
FRAGMENTOS DEL CUENTO

SABER-CONOCER.
1.

2.

OPINAR-ACTUAR.
1.

2.

GOZAR-IMAGINAR- ENTRETENERSE.
1.

2.


3.3 Realice una hoja de trabajo de cómo trabajaría el cuento: el pez mordedor con sus alumnos después de la lectura. Valor 8 puntos.
Total del Taller 35 puntos Debe incluir este taller en su portafolio.

2 comentarios:

  1. Hola mis cuales son last preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aquí no hay preguntas, favor de ver las instrucciones que están en el taller de actividades

      Eliminar