Preliminar
Debe leer el artículo La imaginación en los niños, para esto visite el siguiente enlace
https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/
Luego llene este cuadro descriptivo que se encuentra en este otro enlace
http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/cuadro-descriptivo.php
Incluya: ¿qué es la imaginación en los niños? características, fantasía e imaginación, desarrollo de la imaginación en los niños. Valor 15 puntos
Para seleccionar material literario para los niños, es importante preferir los libros que están de acuerdo con las necesidades de cada etapa del desarrollo psicológico infantil en los aspectos intelectuales, emocionales y sociales.
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Incluya: ¿qué es la imaginación en los niños? características, fantasía e imaginación, desarrollo de la imaginación en los niños. Valor 15 puntos
Para seleccionar material literario para los niños, es importante preferir los libros que están de acuerdo con las necesidades de cada etapa del desarrollo psicológico infantil en los aspectos intelectuales, emocionales y sociales.
Las diferentes etapas de su desarrollo
van de acuerdo a sus capacidades, gustos y necesidades en todos los órdenes, teniendo
en cuenta este fundamento de la psicología evolutiva,
Cervera (1984, 56-62) aplica el modelo
de evolución de Piaget (1967) para establecer una concordancia con la
literatura infantil. Sin embargo, la
evolución psicológica infantil se ha estudiado según distintos criterios. Piaget se centra en el desarrollo cognitivo, Freud
en el afectivo-sexual, Kohlberg en el moral.
Piaget afirmó que cada niño tiene su evolución personal,
condicionada por sus características individuales y por el medio social en que
se desenvuelve.
La
literatura infantil es parte de la literatura general, es un reflejo de la
historia y de la vida humana, adaptada a la comprensión de los niños de la
primera infancia y de la edad escolar.
Es
importante iniciar a los niños en el arte de la literatura, porque a través de
ella se ponen en contacto con la creación artística, historia, geografía,
ciencia, etc.
El
premio nobel de literatura 1978 Isaac
Bashevis Singer, manifestó que escribir para niños es mucho más difícil que
escribir para adultos. Los niños prefieren los libros que se ajustan
a su experiencia existencial y pensamiento mágico.
En
la literatura infantil es importante utilizar la imaginación y la fantasía,
como fenómeno que es parte del
pensamiento, que ayuda a solucionar angustias y conflictos emocionales, forma
parte del juego. La fantasía surge de lo concreto y no de lo abstracto, hace
que el niño invente y modifique su entorno. Por ejemplo Leonardo da Vinci diseñó
una nave espacial luego de observar los pájaros, Julio Verne escribió aventuras
de submarinos después de observar a los peces.
Así
también los niños transforman su realidad a través de la fantasía, la cual se
funda en sus experiencias y sus observaciones.
La
literatura infantil es la expresión cultural del lenguaje, pensamiento, ayuda a
la formación ética y estética del niño. Sin embargo se debe tener cuidado con la
fantasía porque también tiene su lado negativo.
Tanto
psicólogos como pedagogos constataron que si el niño es más pequeño, es menor
su capacidad de asimilación y concentración.
La
psicología evolutiva ha demostrado que el pensamiento y el lenguaje de los
niños se desarrollan de lo concreto a lo abstracto por lo que la literatura
infantil ha considerado estos aspectos.
Para
que la literatura infantil guste, debe estar anclada al lenguaje infantil.
Jean Piaget
Se
basa en las estructuras biológicas que ponen en funcionamiento la mente humana.
Así, su objeto de estudio son los mecanismos fundamentales que intervienen en
la cognición: la percepción, la memoria y el aprendizaje. Estas tres
dimensiones constituyen las piezas esenciales que permiten elaborar el
pensamiento racional de los seres humanos.
Según
el modelo de Piaget la mente humana se desarrolla en etapas.
En una primera
etapa, entre el nacimiento y los dos años de edad, se desarrolla la capacidad sensomotora. En ella los niños empiezan
a comprender la información facilitada por sus sentidos. Durante este periodo
los niños aprenden básicamente a manipular objetos y a asimilar las señales de
su entorno siempre y cuando lo que perciben esté al alcance de sus sentidos.
Este
período que abarca desde el nacimiento a los 2 años, los niños se duermen con canciones
de cuna, gozan con el movimiento que va acompañado de rimas y versos. Después
de los ocho meses (período de la inteligencia práctica) puede entender
historias sencillas, cuentos muy breves sobre su entorno y admite libros
juguete con grandes ilustraciones y pocas figuras.
La etapa
preoperacional comprende desde los 2 a los 7 años. En ella el
niño comienza a interactuar con todo aquello que le rodea y asimila la idea de
la permanencia de los objetos. Esta fase está marcada por el egocentrismo y por
una mayor complejidad mental, pues las palabras y las imágenes le permiten
comprender el mundo a su alrededor.
Para
favorecer el desarrollo cognitivo de los pequeños, es importante adaptarse a su
pensamiento,
Poniendo
en práctica el juego, adquiriendo roles
y situaciones del mundo que les rodea.
Pretender
que se está comiendo, bebiendo, como que se conduce un vehículo o que se es
otra persona (un médico, cocinero, científico, etc) con el fin de ampliar su
lenguaje. Es aquí donde la literatura
infantil lo puede ayudar a explorar mundos y que se despierte su curiosidad con
el fin de que aprenda.
En
esta etapa los niños tienen capacidad simbólica y de imitación que se
manifiesta en el juego.
En cuanto a literatura se
refiere tienen preferencia de libros de imágenes sin texto, cuentos, fábulas,
funciones de títeres, rimas, poesía, etc.
Esta fase es decisiva en la vida del niño, un 60% de su personalidad que
formada al finalizar este período, su capacidad de descubrimiento y asombro.Este niño tomó el rol de un constructor |
La etapa de
las operaciones concretas comienza hacia los siete años y finaliza a los
11 aproximadamente. Del egocentrismo pasa
al sociocentrismo, su mundo se amplía Durante la misma se
consolidan los procesos de razonamiento, se desarrolla la sociabilidad y se
asimilan conceptos abstractos, como el de causalidad, espacio, tiempo y
velocidad. Se podría afirmar que los niños se vuelven lógicos y ya están
preparados para resolver problemas reales.
La literatura fantástico-realista en cuentos y
novelas cortas es tal vez la que mejor sirve a este período. Pero también los
libros de tendencia puramente realista y crítica le interesan si saben
emocionarle. Les gustan los cuentos fantásticos y los relatos de aventuras. Las
ficciones legendarias o con fondo histórico, las historias de hazañas, la
poesía de romances y de canciones, los poemas, dramatizaciones y el teatro para
niños.
LOS PILARES
DE LA EDUCACIÓN INICIAL: EL JUEGO, LA LITERATURA, EL ARTE Y LA EXPLORACIÓN DEL
MEDIO.
Uno
de los pilares de la educación infantil
es la literatura es definido en
“Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial” como el arte de
jugar con el lenguaje, no sólo con el lenguaje verbal, ni exclusivamente con el
lenguaje escrito, sino con múltiples lenguajes, para imprimir las huellas de la
experiencia humana, elaborarla y hacerla comprensible a otras personas. Es así
como se define entonces que hablar de lenguaje en primera infancia, implica
hablar de lenguaje oral, escrito y también el no verbal.
La
experiencia literaria se vive y se disfruta a través de la mediación adulta y
por ello, no se puede hablar de un lector “autodidacta” en la infancia, sino de
un triángulo libro- mediador-niño. Las voces adultas, sus “cuerpos que cantan”,
sus rostros y sus historias, tomadas de los libros y de la vida, son los textos
que modelan al lector.
El
juego en la literatura permite que los lectores disfruten a través de vivencias
lúdicas y mejor si se les presentan los libros como juguete.
Para poner a los pequeños en contacto
con los libros es indispensable
la mediación adulta que hace que esos libros se actualicen y cobren sentido en
la voz de quien los abre y los hace vivir. Al pasar las páginas para darle
sentido a las imágenes, al interpretar los símbolos.
TRABAJO COLABORATIVO
1. En parejas, dialogue con su compañera y realicen un resumen de las ideas más importantes del tema. Debe trabajar ordenado y no olvide anotar sus datos en su hoja. Valor 10 puntos.
1. En parejas, dialogue con su compañera y realicen un resumen de las ideas más importantes del tema. Debe trabajar ordenado y no olvide anotar sus datos en su hoja. Valor 10 puntos.
2. Elaborando lentes locos.
Instrucciones: Con materiales diversos, elabore lentes locos (como se los imagine)
RETO DE IMAGINACIÓN : con los lentes que elaboraron, deben crear una actividad para los peques de preescolar. Deben hacer grupos de 5 personas.
El tema de este reto es: "Imaginando mundos con mis lentes"
Deben describir la actividad e incluir el listado de las participantes por escrito y presentarlo a toda la clase.
Valor 10 puntos
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