lunes, 2 de abril de 2018

RELACION DE LA LITERATURA INFANTIL CON LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA (SEXTO MAGISTERIO)


Preliminar
Debe leer el artículo La imaginación en los niños, para esto visite el siguiente enlace
https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/
Luego llene este  cuadro descriptivo que se encuentra en este otro enlace
http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/cuadro-descriptivo.php
Incluya: ¿qué es la imaginación en los niños? características, fantasía e imaginación, desarrollo de la imaginación en los niños. Valor 15 puntos

Para seleccionar material literario para los niños, es importante preferir los libros que están de acuerdo con  las necesidades de cada etapa del desarrollo psicológico infantil en los aspectos intelectuales, emocionales y sociales. 
El niño no es un ser estático,  sino que atraviesa un proceso evolutivo.
Las diferentes etapas de su desarrollo van de acuerdo a sus capacidades, gustos y necesidades en todos los órdenes, teniendo en cuenta este fundamento de la psicología evolutiva,
Cervera (1984, 56-62) aplica el modelo de evolución de Piaget (1967) para establecer una concordancia con la literatura infantil.  Sin embargo, la evolución psicológica infantil se ha estudiado según distintos criterios. Piaget se centra en el desarrollo cognitivo, Freud en el afectivo-sexual, Kohlberg en el moral.
Piaget afirmó que  cada niño tiene su evolución personal, condicionada por sus características individuales y por el medio social en que se desenvuelve.
La literatura infantil es parte de la literatura general, es un reflejo de la historia y de la vida humana, adaptada a la comprensión de los niños de la primera infancia y de la edad escolar.
Es importante iniciar a los niños en el arte de la literatura, porque a través de ella se ponen en contacto con la creación artística, historia, geografía, ciencia, etc.
El premio nobel de literatura 1978  Isaac Bashevis Singer, manifestó que escribir para niños es mucho más difícil que escribir para adultos.   Los niños prefieren los libros que se ajustan a su experiencia existencial y pensamiento mágico.
En la literatura infantil es importante utilizar la imaginación y la fantasía, como  fenómeno que es parte del pensamiento, que ayuda a solucionar angustias y conflictos emocionales, forma parte del juego. La fantasía surge de lo concreto y no de lo abstracto, hace que el niño invente y modifique su entorno. Por ejemplo Leonardo da Vinci diseñó una nave espacial luego de observar los pájaros, Julio Verne escribió aventuras de submarinos después de observar a los peces.
Así también los niños transforman su realidad a través de la fantasía, la cual se funda en sus experiencias y sus observaciones.
La literatura infantil es la expresión cultural del lenguaje, pensamiento, ayuda a la formación ética y estética del niño.  Sin embargo se debe tener cuidado con la fantasía porque también tiene su lado negativo.
Tanto psicólogos como pedagogos constataron que si el niño es más pequeño, es menor su capacidad de asimilación y concentración.
La psicología evolutiva ha demostrado que el pensamiento y el lenguaje de los niños se desarrollan de lo concreto a lo abstracto por lo que la literatura infantil ha considerado estos aspectos.
Para que la literatura infantil guste, debe estar anclada al lenguaje infantil.
Jean Piaget
Se basa en las estructuras biológicas que ponen en funcionamiento la mente humana. Así, su objeto de estudio son los mecanismos fundamentales que intervienen en la cognición: la percepción, la memoria y el aprendizaje. Estas tres dimensiones constituyen las piezas esenciales que permiten elaborar el pensamiento racional de los seres humanos.
Según el modelo de Piaget la mente humana se desarrolla en etapas.


En una primera etapa, entre el nacimiento y los dos años de edad, se desarrolla la capacidad sensomotora. En ella los niños empiezan a comprender la información facilitada por sus sentidos. Durante este periodo los niños aprenden básicamente a manipular objetos y a asimilar las señales de su entorno siempre y cuando lo que perciben esté al alcance de sus sentidos.

Este período que abarca desde el nacimiento a los 2 años, los niños se duermen con canciones de cuna, gozan con el movimiento que va acompañado de rimas y versos.   Después de los ocho meses (período de la inteligencia práctica) puede entender historias sencillas, cuentos muy breves sobre su entorno y admite libros juguete con grandes ilustraciones y pocas figuras.

La etapa preoperacional comprende desde los 2 a los 7 años. En ella el niño comienza a interactuar con todo aquello que le rodea y asimila la idea de la permanencia de los objetos. Esta fase está marcada por el egocentrismo y por una mayor complejidad mental, pues las palabras y las imágenes le permiten comprender el mundo a su alrededor.
Para favorecer el desarrollo cognitivo de los pequeños, es importante adaptarse a su pensamiento,
Poniendo en práctica  el juego, adquiriendo roles y situaciones del mundo que les rodea.
Pretender que se está comiendo, bebiendo, como que se conduce un vehículo o que se es otra persona (un médico, cocinero, científico, etc) con el fin de ampliar su lenguaje.  Es aquí donde la literatura infantil lo puede ayudar a explorar mundos y que se despierte su curiosidad con el fin de que aprenda.
En esta etapa los niños tienen capacidad simbólica y de imitación que se manifiesta en el juego.
En cuanto a literatura se refiere tienen preferencia de libros de imágenes sin texto, cuentos, fábulas, funciones de títeres, rimas, poesía, etc.  Esta fase es decisiva en la vida del niño, un 60% de su personalidad que formada al finalizar este período, su capacidad de descubrimiento y asombro.
Este niño tomó el rol de un constructor
La etapa de las operaciones concretas comienza hacia los siete años y finaliza a los 11 aproximadamente. Del egocentrismo pasa al sociocentrismo, su mundo se amplía Durante la misma se consolidan los procesos de razonamiento, se desarrolla la sociabilidad y se asimilan conceptos abstractos, como el de causalidad, espacio, tiempo y velocidad. Se podría afirmar que los niños se vuelven lógicos y ya están preparados para resolver problemas reales.
La literatura fantástico-realista en cuentos y novelas cortas es tal vez la que mejor sirve a este período. Pero también los libros de tendencia puramente realista y crítica le interesan si saben emocionarle. Les gustan los cuentos fantásticos y los relatos de aventuras. Las ficciones legendarias o con fondo histórico, las historias de hazañas, la poesía de romances y de canciones, los poemas, dramatizaciones y el teatro para niños.


LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN INICIAL: EL JUEGO, LA LITERATURA, EL ARTE Y LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO.

Uno de los pilares de la educación infantil  es la literatura  es definido en “Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial” como el arte de jugar con el lenguaje, no sólo con el lenguaje verbal, ni exclusivamente con el lenguaje escrito, sino con múltiples lenguajes, para imprimir las huellas de la experiencia humana, elaborarla y hacerla comprensible a otras personas. Es así como se define entonces que hablar de lenguaje en primera infancia, implica hablar de lenguaje oral, escrito y también el no verbal.

La experiencia literaria se vive y se disfruta a través de la mediación adulta y por ello, no se puede hablar de un lector “autodidacta” en la infancia, sino de un triángulo libro- mediador-niño. Las voces adultas, sus “cuerpos que cantan”, sus rostros y sus historias, tomadas de los libros y de la vida, son los textos que modelan al lector.

El juego en la literatura permite que los lectores disfruten a través de vivencias lúdicas y mejor si se les presentan los libros  como juguete.

Para poner a los pequeños en contacto con los libros es indispensable la mediación adulta que hace que esos libros se actualicen y cobren sentido en la voz de quien los abre y los hace vivir. Al pasar las páginas para darle sentido a las imágenes, al interpretar los símbolos.



TRABAJO COLABORATIVO
1. En parejas, dialogue con su compañera y realicen un resumen de las ideas más importantes del tema. Debe trabajar ordenado y no olvide anotar sus datos en su hoja. Valor 10 puntos.


2. Elaborando lentes locos. 
Instrucciones: Con materiales diversos, elabore lentes locos (como se los imagine)
RETO DE IMAGINACIÓN : con los lentes que elaboraron, deben crear una actividad para los peques de preescolar.  Deben hacer grupos de 5 personas. 
El tema de este reto es: "Imaginando mundos con mis lentes"
Deben describir la actividad e incluir el listado de las participantes por escrito y presentarlo a toda la clase.
Valor 10 puntos



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