El
acceso a la literatura infantil debe enfocarse de forma lúdica, como actividad
que produce entretenimiento y placer. Por lo tanto los recursos literarios que se seleccionen, deben proporcionar un buen ambiente y estar conectados a las emociones de los niños.
El aula debe disponer de un espacio que invite a la
lectura. El contacto inicial de
los niños con la literatura tiene que resultar interesante, divertido y
agradable; para ello, el educador debe crear un espacio en el aula para la
literatura y fomentar la imaginación y el descubrimiento por el placer que
aportan los libros.
CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS INFANTILES
1. GÉNERO NARRATIVO
Una expresión literaria en
donde se relatan historias imaginarias y ficticias a través de la prosa, en
ella tenemos lo que son: cuentos, leyendas, novelas, fábulas y mitos.
En este género se encuentran:
Personajes, que son creados por el autor y dan vida a la historia
Ambiente, es el clima emocional
Ámbito, el lugar o lugares donde se mueven los personajes y transcurre la historia.
Hechos, son los acontecimientos que suceden y lo que el narrador cuenta.
En la educación infantil el
cuento es el género narrativo de mayor difusión y sus objetivos principales son enseñar y divertir.
2. GÉNERO LÍRICO
Este género se caracteriza por dar cabida a la
subjetividad de su autor o autora.
Sus formas pueden ser muy variadas, ya sea a través del
uso de la métrica, del verso libre o bien de sonidos o imágenes.
La poesía visual cruza la literatura con las artes
visuales. En general se utilizan las palabras para construir figuras, como en
el caso del caligrama.
En la poesía: el niño encuentra su mayor atractivo en el
carácter lúdico, le atrae fundamentalmente por su musicalidad, basada en el
ritmo y en la rima. Permite ejercitar la memoria, ampliar el vocabulario,
mejorar la expresión corporal y la dicción. La poesía infantil incluye: retahílas,
adivinanzas, rimas, pareados, refranes, jitanjáforas ( manifestación poética creada a base de palabras, o expresiones inventadas y carentes de significado, generalmente se crean a partir de la musicalidad, y la sonoridad de los fonemas cobrando sentido y significado dentro del poema) y trabalenguas,
acertijos, cancioncillas para diversas situaciones y canciones de cuna, falda,
comba(juego de palabras saltando la cuerda) y corro (rondas). Casi todas ellas provienen del folclore popular, se transmiten
oralmente de generación en generación, fomentando el conocimiento cultural del
contexto social.
Ejemplos
Poesía – Retahílas: “Luna, lunera, cascabelera, debajo de
la cama tienes la cena. ¿Quién se la comió? El gato burlón. Pues dale cuatro
besos y perdónale.
Canciones de cuna: “Duerme, duerme mi niño querido, en tu cuna feliz dormirás.
Canciones de falda: “Cinco lobitos tiene la loba,
blancos y negros detrás de la escoba, cinco tenía, cinco cuidaba y a los cinco
lobitos tetita les daba”.
Pareados: “Sol, solito, caliéntame un poquito, hoy y mañana y toda la semana”.
Cancioncillas diversas: “A guardar, a
guardar, cada cosa en su lugar, sin romper, sin romper, que mañana hay que
volver”.
Adivinanzas: “Soy verde, me gusta saltar, jugar en el charco y
también sé croar. ¿Quién soy?”.
Jitanjáfora:
Poema de la Ele
Tierno glú-glú de la ele
ele espiral de glú-glú.
En glorígolo aletear:
palma, clarín, ola, abril...
Tierno la-le-li-lo-lu,
verde tierno, glorimar...
ukelele...balalaika...
En glorígoro aletear,
libre, suelto, saltarín,
¡ tierno glúglú de la ele!
3. Género Dramático
Este género puede ser escrito en verso o en prosa. Su
principal característica es que se construye en base al diálogo y la acción de
los personajes, a través del cual se presenta alguna situación cotidiana o una
historia particular llamada conflicto.
El género dramático puede ser leído y
representado, sin embargo, está escrito para ser representado.
Su estructura
consiste en la presentación de un conflicto donde se conoce al protagonista y
los personajes secundarios y se exponen las fuerzas (generalmente contrapuestas)
que desarrollan el drama. El desarrollo de la acción dramática llega a un punto
importante que es el nudo, generalmente el momento de mayor tensión en la obra
y donde la acción propuesta se complica. A partir de este nudo comenzará de
desarrollarse el desenlace.
El teatro: vincula
la expresión lingüística a la expresión corporal, plástica y rítmico-musical,
lo que lo convierte en un género muy atractivo para el público infantil. La
mayoría de los espectáculos teatrales infantiles son adaptaciones dramáticas de
cuentos populares, generalmente representados por actores y actrices, títeres, marionetas o
sombras.
INSTRUCCIONES: Realice lo que se le pide en cada inciso y preséntelo en hojas engrapadas, colocando sus datos completos como encabezado.
A. Se le da este enlace para que descargue un organizador gráfico de la araña
http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/arana.php
Escriba el nombre del tema en el centro y las ideas principales (Valor 15 puntos)
Visite este enlace
Leyendas cortas con valores. Mitología para niños
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/leyendas-cortas-con-valores-mitologia-para-ninos/
Seleccione la historia que más le llame la atención
REALIZARÁ UNA RESEÑA DE UN MITO GRIEGO PARA NIÑOS. (valor 10 puntos)
La estructura de la reseña es la siguiente
1. Título del mito griego
2. Género al que pertenece
3. Personajes
4. Ambiente
5. Ámbito
6. Descripción cronológica de lo que sucede en el relato (al menos 4 acciones que resuman el argumento del mito) ilústrelo
7. Valoración personal (Use esta escala: excelente, muy buena, buena, regular, mala) y escriba al menos una razón por la cual le da esa valoración.
8. Recomendaciones:
8.1 ¿Qué le cambiaría a la historia?
8.2 ¿Cree que este relato puede gustarle a los niños? Si / no ¿por qué?
8.3 ¿Qué valores defiende?
Su estructura consiste en la presentación de un conflicto donde se conoce al protagonista y los personajes secundarios y se exponen las fuerzas, spanotes.org/razones-para-invertir-en-oro/
ResponderEliminar