miércoles, 6 de junio de 2018

LINGÜÍSTICA (CUARTO MAGISTERIO)

Los seres humanos tienen la capacidad de comunicarse con otros, utilizando el lenguaje, que es sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite dar a conocer  ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.
Por lo tanto es necesario desarrollar competencias comunicativas.
Para ampliar el tema  se te incluye un enlace con un video que describe cuáles son las competencias comunicativas 
https://www.youtube.com/watch?v=knudxlWXix4
Después de haber visto el video, debes anotar en lista cada competencia y hacer una breve descripción.  Valor 10 puntos


¿Qué es la lingüística?
Es el estudio científico de la estructura de las lenguas así como el conocimiento que los hablantes tienen de ellas.
Niveles de estudio o ramas de la lingüística.
Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles se distinguen son:
-Nivel fonético-fonológico que comprende:
Fonología: estudio de los fonemas (sonido)  de una lengua.
Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas. Los alófonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema.
-Nivel gramatical
La gramática estudia el sistema,  la estructura y el funcionamiento de cada lengua. Las partes fundamentales de la gramática son la morfología y la sintaxis.
La morfología estudia cómo se forman las palabras, qué modificaciones sufren para indicar los distintos accidentes gramaticales: género, número, tiempo, modo, persona; establece cuáles son las clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres).  
La sintaxis establece la función que cada una de las palabras desempeña dentro del sujeto y el predicado en una oración.
-Nivel léxico, comprende: Lexicología: estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.  Lexicografía: se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.
-Nivel semántico. Semántica: estudio del significado de los signos lingüísticos.
- Etimología: procedencia y origen de la palabra.  Por ejemplo palabras de origen griego: Caligrafía: bella escritura, escritura hermosa o escribir con letra entendible y legible. Deriva de las palabras griegas “kallos” que significa belleza y “grafein” cuya traducción es escribir.

Aunque no son campos estrictamente lingüísticos, ya que intervienen factores culturales e históricos también se suele considerar dentro de este nivel del estudio la Grafémica, (signos gráficos) la Ortología (pronunciar correctamente, hablar con propiedad) y la Ortografía



DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
DIFERENCIA
LENGUAJE: la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. Las manifestaciones del lenguaje se conocen como lenguas o idiomas. Ej. Español, inglés, francés o alemán.
LENGUA: sistema de signos regidos por normas, según las cuales está permitido combinarlos. Cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse. Es una entidad abstracta y es de carácter social. Actualmente hay 5 mil lenguas en el mundo.
HABLA: realidad concreta, porque es la realización individual de la lengua.

SE DISTINGUEN 3 TIPOS DE LENGUAJE:
1. Lenguaje mímico, llamado también gesticular, funciona por medio de señas o gestos Es muy utilizado en el mundo de la comunicación, lenguaje de los sordomudos, lenguaje por medio de banderas, saludos y despedidas por medio de las manos y un sinfín de gestos universales.
2. Lenguaje gutural, recibe también el nombre de lenguaje “onomatopéyico” que significa: imitación por medio de sonidos naturales. Otro nombre que recibe es el de “sonidos desarticulados” ya que aunque la voz interviene, no existe coherencia entre un sonido y otro. Los gritos son un buen ejemplo de sonidos guturales, también la imitación del ladrido de un perro, el sonido de un río, el viento, un ave, etc.
3. Lenguaje fónico-escrito, código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita


FUNCIONES DEL LENGUAJE

Función representativa: es la función específicamente humana. Actúa cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta función cuando transmite datos, hechos o ideas.
Ejemplo: está lloviendo, o dos por dos son cuatro.

Función conativa (o apelativa): aquí el hablante trata de actuar sobre el oyente, influyendo en él y tratando de operar sobre su conducta, ya sea llamando su atención (¡Eh!, ¡Juan!), mediante imperativos (¡Deja de gritar!) o exhortaciones (“Compre en la tienda X”)

  Función emotiva (o expresiva): Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor. Por ejemplo: ¡Qué maravilla de paisaje!

  Función poética: se utiliza cuando el emisor intenta atrae la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras. Es la función predominante en la literatura.

Función fática (o de contacto): sirve para asegurarse de que el circuito de la comunicación está intacto. Es muy común utilizarla en las conversaciones telefónicas, cuando el oyente repite “sí”, o “ya”, para dar a entender al hablante de que le está escuchando, o cuando el propio hablante pregunta, “¿me oyes?”.


  Función metalingüística: esta función actúa cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje, sus códigos, sus reglas y sus componentes. Los diccionarios y los libros de gramática son un buen ejemplo, aunque también está presente en el habla cotidiana. Por ejemplo, cuando una persona escucha una palabra que no conoce y pregunta a su interlocutor, “¿qué significa?”  por ejemplo la palabra caleidoscopio (Instrumento óptico que consiste en un tubo con dos o tres espejos inclinados y cristales de colores en su interior, dispuestos de tal manera que si se mueve el tubo y se mira en su interior por uno de sus extremos, se pueden ver distintas figuras geométricas simétricas.)

NIVELES DEL LENGUAJE

Lenguaje vulgar: variedad lingüística empleada por sectores sociales que no han accedido a la escolarización. Presenta incorrección idiomática, expresiones malsonantes o soeces, pobreza léxica, oraciones breves y de sentido incompleto.

 Lenguaje coloquial: empleo cotidiano y familiar, en registro informal, del repertorio de signos de la lengua convencional. Es propio de interlocutores que pertenecen a un mismo grupo familiar o grupo de pares. Presenta  características de la lengua oral, fruto de lo espontáneo, y la naturalidad del intercambio. Presencia de voseo y tuteo, y de palabras de primer grado respecto de la alusión al referente, además de la presencia de matiz afectivo o expresivo, interjecciones, onomatopeyas y redundancia.
Lenguaje convencional o estándar: lengua de intercambio de una comunidad lingüística, desprovista de formas informales y dialectos. Se caracteriza por el prestigio idiomático (se valoran sólo aquellas emisiones que respetan las normas del uso oral y escrito correcto), y su codificación rígida (las gramáticas y diccionarios definen su uso correcto)

Lenguaje técnico: convenciones lingüísticas propias de cada profesión, disciplina o campo de estudio (patología, en medicina, y paratexto, en lingüística). También comprende la jerga, que son formas no técnicas que emplean los miembros de un mismo grupo profesional (médicos, marineros, estudiantes) en determinadas circunstancias.

Lenguaje formal: código que indica distancia entre los interlocutores. Se caracteriza por la ausencia de familiaridad en el trato (ausencia de tuteo o voseo) y la corrección lingüística. Es la lengua elegida para situaciones comunicativas especiales como la redacción administrativa y comercial, y la producción e intercambio académico. Se opone al lenguaje coloquial o familiar y al registro informal.

TALLER DE ACTIVIDADES  
INSTRUCCIONES: 
A. Complete los enunciados con la respuesta correcta. (valor 1 punto c/u) Valor 10 puntos
A.1 Estudio científico de la estructura de las lenguas así como el conocimiento que los hablantes tienen de ellas.
A.2 Estudia los sonidos de una lengua
A.3 Estudio del significado de los signos lingüísticos
A.4 Se encarga de la pronunciación correcta, y  hablar con propiedad
A.5 Estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados
A.6 Establece la función que cada una de las palabras desempeña dentro del sujeto y el predicado en una oración
A.7 Se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.
A.8 Capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos
A.9 Realización individual de la lengua

A.10 Sistema de signos regidos por normas, según las cuales está permitido combinarlos

B. Escriba el tipo de lenguaje que se está utilizando en las siguientes propuestas  (valor  5 puntos)
B.1 kikiriqui, guau guau, pio pio, bee bee


B.2                                                                       B.3 























C.  Elabore un mapa conceptual de los niveles del lenguaje (valor 5 puntos)




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